Cerrar

CULTURA

Soria ocupa el Banco de España para hacer realidad el Centro de Fotografía

La presentación de la futura institución estatal será dentro del propio edificio, a modo de toma del inmueble, que la comunidad fotográfica pretende que sea un espacio «activo», no un museo

Presentación de las actividades del Banco de España. MARIO TEJEDOR

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Con un programa de ocho actividades en tres días el sector de la fotografía revindica la creación del futuro Centro Nacional de Fotografía y lo hará realidad el próximo 2 de diciembre con la ‘ocupación’ del antiguo edificio del Banco de España, donde celebrará la presentación de esta futura institución estatal dedicada a la imagen, una gran celebración simbólica con la ‘toma’ del Banco de España por parte de la comunidad fotográfica en lo que será, en palabras del alcalde de la capital, Carlos Martínez, «una imagen con un mensaje rotundo de no retorno».

Martínez, acompañado por Sandra Maunac y Chema Conesa, de la plataforma Centro Nacional de Fotografía, presentó ayer por la mañana el programa, organizado por el Ayuntamiento de Soria y financiado por el Ministerio de Cultura con una subvención directa al Consistorio, que dará «el pistoletazo de salida» al futuro Centro Nacional de Fotografía, ocho iniciativas en cuatro espacios que se extenderá los días 2, 3 y 4 de diciembre.

La primera toma del edificio del Banco de España, en la actualidad en desuso y con un proyecto de rehabilitación para albergar la institución estatal dedicada a la imagen, tendrá lugar el viernes 2 de diciembre por la mañana, con la presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía, destinada al conjunto de la comunidad fotográfica de España. Estarán invitados los principales actores del sector, desde creadores, agentes culturales, comisarios, editores o galeristas, entre otros agentes.

Entre los más de 200 profesionales del sector de la fotografía confirmados al acto de presentación del día 2 de diciembre, destaca la presencia de Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Juan Manuel Castro Prieto, -los tres Premio Nacional de Fotografía-, Estela de Castro, Emilio Morenatti, Ricardo Garcia Vilanova, Carmenchu Alemán Alvarez, Isabel Azcarate y Manuel Outumuro, entre otros.

A juicio de Martínez, «este evento será el punto de partida del futuro Centro Nacional de Fotografia para que Soria albergue este centro, España lo tenga y se generen esas alianzas con centros de otros países con esa mirada internacional», indicó.

Sandra Maunac destacó que la idea de ocupar el Banco tiene «el objetivo de preservar nuestra memoria, en un espacio de capital reconvertido en el capital cultural de la difusión de las imágenes y de la creación contemporánea. No buscamos un museo, sino un centro activo que permita no perder nuestro patrimonio y nos haga mirar al futuro».

Y es que el acto, que tendrá lugar en el interior del Banco de España, ofrecerá la oportunidad de entrar por primera vez en el edificio que acogerá el futuro centro.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con una presentación institucional a cargo de Carlos Martínez, Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales y de un portavoz del sector. A continuación, conferencia ofrecida por el Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada Antonio Monegal, seguida de la proyección de la vídeo creación ‘No hay imágenes sin imaginación’, formada con imágenes de más de 300 autores. Terminará con una fotografía de grupo en la puerta del Banco de España para inmortalizar la unión por parte del sector en torno al futuro centro.

La Exposición de Ramón Masats con el título ‘Visit Spain’ será uno de los platos fuertes del programa, comisariada por Chema Conesa, quien también defendió la necesidad de un lugar donde se pueda estudiar la fotografía española. «Queremos que sea un servicio de nodo y conexión entre las diferentes colecciones, bibliotecas, centros… para que la tecnología nos permita acceder a esas imágenes, a estos tesoros, que están esperando una posibilidad de estar en red».

Carlos Martínez recordó en la presentación del programa de actividades el camino recorrido y tanto el alcalde como el propio Chema Conesa se detuvieron en la reunión de mayo de 2021 de la Plataforma de Fotógrafos cuando el propio alcalde acudió al citado encuentro y ofreció el Banco de España como sede, además del propio anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año de la elección de la ciudad para albergar el Centro Nacional de Fotografía. 

El prestigioso fotógrafo, que recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, quiso agradecer el ofrecimiento de la ciudad y ha pedido a la ciudadanía que «se involucren en el proyecto».

Finalmente se ha conseguido que todo el edificio se reserve para el Centro y  ahora está pendiente la publicación del Decreto que contemple su creación, tal y como añadió el alcalde de la capital. Este anuncio, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Soria, fue recibido con optimismo por parte del sector, que a su vez lleva reclamando desde hace décadas la tan necesaria consolidación de una estructura permanente que proteja nuestro patrimonio, expanda la cultura visual y aliente la nueva creación contemporánea.

Entre tanto, el Ministerio de Cultura ha otorgado una ayuda directa para la organización de estos eventos propios sobre los que ir construyendo el nuevo espacio. Los actos se llevan a cabo en colaboración con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, el festival de fotografía On Photo Soria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y profesionales del sector.

Con el fin de acercar la fotografía a toda la ciudadanía, el resto de actividades están abiertas al público, con entrada libre. Además de la exposición de Ramón Masats en el centro Gaya Nuño, el Palacio de la Audiencia acogerá la muestra ‘3x4=AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro’, una acurada selección de 30 fotolibros.

El sábado 3 de diciembre una de las grandes fotógrafas retratistas de nuestro país, Sofía Moro, instalará un estudio de fotografía ambulante en los soportales del Palacio de la Audiencia de Soria y retratará a los que se acerquen,por orden de llegada.

El 3 y el 4 de diciembre el fotógrafo Ricardo Cases y el ilustrador Antonio Ladrillo realizarán ‘Click, Click, Click. Un libro’, un taller para niños y jóvenes de fotos y libros en el cual se trabajará las posibilidades que ofrecen las imágenes fotográficas y los libros para contar historias.

Además, Carma Casulá y María Ferrer han diseñado dos Photowalks para el sábado 3, uno dirigido a estudiantes y amateurs de la fotografía y otro a menores y familias, una actividad gratuita pero con inscripción previa. Durante el paseo por las calles de Soria se captará cómo nos relacionamos con la ciudad y cómo la miramos, para transmitir parte de la identidad de esta ciudad y de sus habitantes. a través del objetivo de la cámara. 

También el 3 de diciembre los Cines Mercado de Soria proyectarán dos capítulos de la serie documental «Detrás del instante», producida por Televisión Española en colaboración con REC produccions, que plantea un viaje a la obra de diferentes fotógrafos a partir de la historia que hay detrás de una de sus imágenes. En Soria se mostrarán los capítulos dedicados a Carlos Pérez Siquier, cuya foto de una niña en el humilde barrio de La Chanca se convirtió en un icono, y la fotógrafa Anna Turbau, con una fotografía social realizada en Galicia en los años 70. La presentación contará con la participación de uno de los directores, Jordi Rovira y el productor y guionista Òscar Moreno..