POLÍTICA
Unas 300 personas se manifiestan en Soria en defensa de la democracia
La convocatoria parte de los sindicatos CCOO y UGT en todas las provincias de Castilla y León en protesta por la política de la Junta tras la entrada de Vox en el Gobierno regional
Unas 300 personas se manifestaron esta mañana bajo el lema Defendamos la democracia y reclamando "derechos y libertades" que consideran amenazados por la presencia de la "ultraderecha" en el Gobierno de la Junta de Castilla y León.
La convocatoria partía de los sindicatos CCOO y UGT, en todas las provincias de la comunidad autónoma, si bien en Soria este último se desmarcó y en lugar de participar en el recorrido de la manifestación, a las 13.00 horas desde la plaza Mayor hasta la Delegación Territorial de la Junta, optaron por realizar exclusivamente una concentración en las puertas de la sede del Gobierno regional a la misma hora.
Con eslóganes como "Gallardo a trabajar, deja de atacar" o "fuera fascistas de Castilla", la manifestación fue encabezada por integrantes de CCOO, con la asistencia de representantes de partidos políticos como PSOE, Podemos e Izquierda Unida.
El profesor Carmelo Romero fue el encargado de leer el manifiesto en el que señaló que el la extrema derecha lleva seis meses en el Gobierno de Castilla y León "y ya han acumulado un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza a una sociedad como la nuestra, avanzada y libre".
Criticó una Vicepresidencia de la Junta, "sin competencias prácticas e inútil en lo funcional, que solo sirve, en boca del personaje de quien la ejerce, para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todos", en referencia a Juan García Gallardo.
Por su parte, el secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, manifestó que desde las últimas elecciones en Castilla y León, con el Gobierno en coalición, "todos aquellos acuerdos suscritos en las mesas del diálogo social están siendo incumplidos de manera sistemática sobre todo por las Consejerías del socio de Gobierno del PP". Por eso, insistió, "también el presidente de la comunidad tiene su parte de responsabilidad".