EMPRESAS
Ondara extiende el ERTE durante seis meses e irrita a los sindicatos
UGT valora una impugnación y reclama más implicación a las administraciones
Cada reunión entre Ondara y los representantes sindicales acaba en decepción, al menos, así lo consideran los sindicatos que ayer recogieron la documentación para la prórroga del ERTE actual y que extenderá la regulación para 50 trabajadores hasta el 1 de junio de 2023. Seis meses más para una plantilla «agotada» y sin rastro de la petición sindical para lanzar de forma paralela un ERE que facilitara la salida de los trabajadores que así lo requirieran.
«Es vergonzosos», lamento el responsable de UGT, Pablo Soria cuestionando que la empresa justifique el ERTE de 180 días con la tardanza de la Agencia del Medicamento en la concesión de la licencia para la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales. «Esa es la excusa que ponen ahora, cuando la semana pasada nos dijeron que la Agencia estaba actuando bien y contestando todo, el problema real está en los análisis del producto».
Tanto UGT como CCOO defendieron la posibilidad de ejecutar un EREpara que aquellos trabajadores que quisieran salieran de la empresa, pero a pesar del compromiso de la empresa en estudiar la propuesta, ni siquiera han contestado a la misma. «Tenemos que prácticamente un 90% de los trabajadores se quieren ir», aseguró Soria. La situación es completa para los trabajadores. Ya acumulan, solo de esta última tanda, seis meses en ERTE, en muchos casos han perdido la prestación y en otros están teniendo dificultades de encontrar nuevos empleos por el temor de las empresas de que se tengan que incorporar a sus puestos.
Desde UGT recordaron que hace un año, con motivo de la aplicación de un ERE por el que salieron de Ondara 151 trabajadores, la Junta auspició un encuentro entre la representación sindical y la empresa. «Estuvo la Fundación Anclajes, la Junta, nos dijeron que se iba a salvaguardar el empleo y un año después nos encontramos con estos», criticó añadiendo que «muchos trabajadores están sin prestación y ahora parece que ya no importa».
Cabe recordar que el primer ERTE se aprobó a principios del mes de junio durante un periodo de 90 días que finalizaron el 4 de septiembre. La medida se justificó por la ausencia de carga de trabajo en la planta una vez finalizada la cosecha de cannabis. Ondara consideraba que esos tres meses era tiempo suficiente para lograr la autorización de la Agencia del Medicamento para la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales. Cuando se aprobó, el ERTE afectó a 51 de los 63 empleados de Ondara, aunque ahora mismo la lista de trabajadores activos de la empresa se ha reducido debido a la salida de algún profesional. La firma, que llegó a tener más de 300 empleados, ahora apenas llega a la decena. En el mes de septiembre se aprobó la primera prórroga, por espacio de otros 90 días, que finaliza el 3 de diciembre. Ahora el nuevo expediente llevará la regulación de empleo hasta el 1 de junio.
Desde UGT califican de «desprecio absoluto» el tratamiento de Ondara a sus trabajadores y la falta de información sobre el proceso de obtención de la licencia. Soria incluso advirtió que se valorará impugnar ante la justicia el ERTE. Desde CCOO indicaron que esperarán al resultado de las negociaciones que acaban el próximo viernes