INFRAESTRUCTURAS
Las obras del Centro de Procesamiento de Datos se iniciarán en verano y estará operativo en 2026
Barcones recuerda que la capital lidera la descentralización y pide a la Junta que lo imite
El Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social que se construirá en Soria –en una parcela municipal cedida al Gobierno en Los Royales– ya ha marcado la hoja de hoja de ruta para su construcción. Con la licencia ya concedida, la licitación de las obras saldrá publicada esta semana en el Boletín del Estado (BOE) y se adjudicará en unos seis meses. La obra, que costará 73 millones de euros, arrancará el próximo verano y los plazos previstos, 24 meses, sitúan su puesta en marcha entre el final de 2025 y los primeros meses de 2026.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, y el responsable provincial de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, Gonzalo Agudo presentaron un proyecto que ya ha superado la fase de diseño y se encamina a la ejecución. La licitación ya ha sido remitida tanto al BOE como al Boletín Europeo y las obras ya cuentan con licencia municipal desde el pasado viernes.
La previsión es que el proceso de licitación se extienda durante una plazo de seis meses por lo que si no hay ningún contratiempo, las obras deberían estar adjudicadas en el mes de junio o julio del año que viene. El coste será de 73 millones, aunque este dinero –aprobado por el consejo de Ministros la semana pasada– servirá solo para hacer frente a la «primera fase» de las obras. Posteriormente, el Gobierno asumirá el coste del equipamiento y mantenimiento que no está cuantificado en estos momentos.
El alcalde de Soria explicó que el plazo estimado para la construcción de esta infraestructura es de 24 meses –dos años– con lo que finalizará en torno al mes de julio de 2025. Ya en la parte final de las obras se procederá a avanzar en el equipamiento y una vez terminada la construcción se completará la dotación del centro y se procederá al progresivo ‘apagado’ del CPD actual en Madrid y el encendido del de Soria, que dará servicio a toda España. El CPD de Soria supondrá la creación de 60 empleos y atendiendo a los plazos explicados, estará operativo entre finales de 2025 y principios de 2026.
El centro se ubicará en la Avenida Europa del barrio de Los Royales, principal zona de expansión de la ciudad de Soria, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de más de 35.000 metros cuadrados. Es un proyecto «en el que la Gerencia de Informática trabaja todos los días» y en el que «no se han escatimado recursos». El centro pretende ser una «referencia nacional» y que sirva incluso de ejemplo al sector privado, según explicó Agudo.
El complejo contará con su propia subestación eléctrica que transformará la alta tensión en media que mejorará el servicio de la zona y 117 plazas de aparcamiento. El edificio se estructura en tres plantas incluido el sótano. La planta primera será donde se ubique el CPD dividido en seis salas, cada una de 450 metros cuadrados, que en la práctica tendrán un funcionamiento como dos CPDs con una potencia conjunta de 6 MW. Además, habrá 1.400 metros cuadrados de oficinas para los trabajadores.
La tercera planta se reserva para los sistemas de refrigeración que aprovecharán el agua para enfriar los dispositivos tecnológicos. El edificio se ha diseñado aprovechando el desnivel del terreno con el objetivo de minimizar el impacto visual y acústico ’y el diseño paisajístico colaborará también en estas funciones. Una de las principales razones de su ubicación en Soria es el ahorro energético que en números se traduce en un descenso del 51% sobre el coste que soporta el actual CPD en Madrid y una rebaja del 59% en la potencia térmica.
«DESCENTRALIZACIÓN»
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. recordó que es un proyecto que se enmarca dentro del a «valiente senda de las descentralización» desarrollada por el Gobierno y que tiene en Soria una «referencia» con tres centros nacionales –el CPD, el Centro Nacional del a Fotografía y el futuro Centro de Atención al Refugiado–. «Es la ciudad donde van a haber más centros nacionales», subrayó. Barcones apuntó además que la «importantísima» inversión del CPD –73 millones– se viene a sumar a las inversiones provincializadas de los Presupuestos y destacó el «efecto tractor» que puede tener la iniciativa. Por último, animó a la Junta a imitar las políticas del Estado en cuanto a descentralización y fiscalidad. «Cuando se quiere, se puede», aseveró.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, destacó que junto con la depuradora es la inversión más importante en la ciudad después del nuevo centro penitenciario y animó a aprovechar las sinergias que puede generar el CPD. En este sentido, desveló que ya ha solicitado una reunión a la consejera de Educación, Rocío Lucas, para abordar la posible habilitación de formación, tanto en FP como en la universidad, vinculada a la tecnología. Además, aseguró que grupos inversores ya se han interesados por la posibilidad de instalar centros de datos para empresas privadas en los terrenos del polígono de Valcorba.