EDUCACIÓN
Csif Educación reclama una reducción de la interinidad, del 40% en Soria
Pide a la Junta de Castilla y León que convoque oposiciones para una mayor oferta pública
El sindicato Csif de Educación en Soria denuncia el alto grado de interinidad en la provincia que llega al 40% de los 1.600 profesionales docentes que ejercen su labor, superior incluso en el caso de Educación Secundaria. Por este motivo, solicitan a la Junta que convoque posiciones para poder contar con una mayor oferta pública que elimine la temporalidad de la educación soriana y castellano y leonesa. "Hay una gran inestabilidad en las plantillas", resumió la responsable de Educación del sindicato en Soria, María Monteseguro, "Muchos no quieren venir a Soria por lejanía y por el déficit de infraestructuras", lamentaron desde Csif, lo que provoca que sea más difícil cubrir las plazas, "sobre todo si lo que ofreces son unas horas", una práctica más habitual de lo deseable, lo que deriva en precariedad laboral.
A ello viene unido que la situación de agravio que se produce para los alumnos cuando no se cubren las bajas de los docentes, algo que en la práctica no ocurre en los primeros 15 días de la incapacidad laboral, según critica el sindicato. "Al final se van cubriendo entre los compañeros y se hacen sustituciones, pero creemos que se tiene que dar una solución", apuntó Monteseguro.
En ese sentido, el sindicato considera que las tareas de burocracia y "papeleo" se han intensificado, restando disponibilidad al docente para cuestiones básicas de su desempeño como son la preparación de las clases. "Ahora todo hay que hacerlo por escrito", matizó.
Del mismo modo, desde Csif consideran que la red tecnológica "no es demasiado buena", lo que "impide desarrollar las clases y los niños no pueden continuar con el trabajo". Sostienen que "está mejorando, pero hay que insistir más", recalcó la responsable de Educación de Csif, junto con Tamara López, encargada del área de Formación.
Por último, Csif destaca las desigualdades que se producen con respecto a otras comunidades autónomas, lo que redunda en un sueldo unos 600 euros de media menos en Castilla y León. Por ese motivo, el sindicato reclama un Pacto de Estado por la Educación que elimine esas diferencias.