Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El cierre de negocios deja 60 locales vacíos en el centro y alrededores de Soria

El impulso de compras en internet, los alquileres y otra vez la crisis cercan al comercio

Local cerrado en el centro de Soria. MARIO TEJEDOR

Local cerrado en el centro de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Peluquerías, librerías, ultramarinos, de ropa, de calzado, droguerías, incluso gasolineras y hasta bares. Uno detrás de otro, los negocios cerrados se acumulan en el centro y alrededores de la ciudad de Soria, así hasta unos 60 locales vacíos. Muchos llevan años clausurados, algunos mantienen el espíritu y el cartel de se alquila, los más afortunados, pocos, cuelgan el de «nos trasladamos». El resultado es desolador y pone de relieve la situación por la que pasa el comercio en particular y los negocios en general. 

Afortunadamente hay excepciones y plantando cara a esos 60 cerrados, han levantado la persiana una quincena de establecimientos en el centro de la capital. Una empresa de telefonía se ha instalado donde antes se vendían pantalones, comida rápida, cafés y chocolates, ropa, fruta, carne, pintura o productos de marihuana son algunas ofertas de nueva implantación en la ciudad, incluida un hotel y alguna asesoría.

Desde la calle El Collado a la plaza del Rosel y el entorno del mercado, llegando también al casco antiguo y a las calles Cortes y Mariano Vicén, la sucesión de locales vacíos es una constante hasta el punto de sumarse varios consecutivos. Los comerciantes reconocen que el cierre no llega hasta que la situación es realmente insostenible y se suman varios factores. Uno de los peores, y más en boga, es la compra por internet, que está dejando al comercio local en otro plano. A esto se suman las crisis económicas cíclicas, desde 2008 en remontada hasta la llegada del covid y ahora la inflación. 

El precio del alquiler –más que compra– es otro de los mayores hándicap. «Hay quien no tiene necesidad del dinero y prefiere dejarlo vacío si no le dan lo que pide», explica el presidente de FecSoria y de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz. A todo ello hay que unir un problema endémico, la despoblación, lo que obviamente afecta a la demanda.

Las ventas han bajado, en general, algo que afecta a todos los sectores. «Antes era difícil que te jubilaras en el comercio, se moría con las botas puestas, porque lo que te daban por la jubilación era menor, pero ahora estás deseando. Ahora no hay traspasos y la única salida es el cierre», reconoce el responsable de comercio sobre un sector que da trabajo en la provincia a unas 5.000 personas.

Sainz augura una situación «muy dramática» la que se cierne sobre el comercio local en el futuro más inmediato, salvando las fiestas navideñas que espera que ofrezcan un respiro por el impulso en las ventas. «Internet y las grandes superficies han ganado la batalla», asegura, e insta a los sorianos a apoyar a las tiendas pie de calle en lugar de dirigir las compras fuera de la ciudad. «Hace años no se veía una furgoneta de Amazon, ahora ves todos los días y muchas los domingos», apunta Sainz, quien considera que eso juega en contra de la economía local y del desarrollo de la ciudad. «Si van cerrando los comercios no habrá empleo, ni pagarán impuestos, no es sostenible», afirma.

Al llamamiento que hace a los clientes suma peticiones de apoyo a las administraciones, al tiempo que reconoce que la campaña del Soria Bonos realizada por el Ayuntamiento de la capital «es la mejor campaña que ha habido nunca, tanto para los usuarios, por el ahorro que les supone, como para los negocios que ven incrementar sus ventas». Confía en que permita salvar la Navidad en el sector.

Más público, menos ventas el black friday

El bombardeo publicitario y las promesas de descuentos durante la jornada del importado black friday, en menor medida del ciber monday, llevó a muchos sorianos a los comercios de la ciudad para ahorrarse unos euros en sus compras, muchas de ellas ya con vistas a la época navideña y los regalos.

Sin embargo, mucha cantidad no siempre se traduce en efectividad, y eso es lo que ha ocurrido. Según el presidente de FecSoria y de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Adolfo Sainz, el black friday atrajo mucho público pero menos ventas que otros años. La crisis económica provocada por la inflación está detrás de esta caída, según Sainz:«Hay gente que lo está pasando muy mal y los precios de los alimentos han subido mucho. Priorizan», afirma.

La esperanza está puesta en la época navideña, tradicional de compras y exceso de gastos, y la campaña de los Soria Bonos del Ayuntamiento suponen un impulso determinante.

 

tracking