Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El Consistorio da el visto bueno a las 372 ayudas para gastos de vivienda

Las guarderías municipales reordenan la subvención a las familias por la gratuidad de dos a tres años

FACHADA Y PORTADA DEL EDIFICIO DE LA CONCEJALIA DE BIENESTAR SOCIAL, COOPERACIÓN E IGUALDAD, CEAS



FOTÓGRAFO: MARIO TEJEDOR HERNÁNDEZ  08/04/2012

FACHADA Y PORTADA DEL EDIFICIO DE LA CONCEJALIA DE BIENESTAR SOCIAL, COOPERACIÓN E IGUALDAD, CEAS FOTÓGRAFO: MARIO TEJEDOR HERNÁNDEZ 08/04/2012

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las necesidades de muchas familias para afrontar los gastos esenciales asociados a la vivienda siguen elevadas, si bien no hasta el punto que preveía el Consistorio y para el que amplió la partida de ayudas. El concejal de Acción Social, Eder García, informó ayer del visto bueno de la Comisión del área a la concesión de estos pagos destinados a desembolsos de suministros energéticos y de comunidad. Son 372 las subvenciones acordadas, dentro de un total de 500 solicitudes. Las desestimaciones se deben a cuestiones como el umbral de renta, la ausencia de empadronamiento o la existencia de deudas con las administraciones. Y es que desde hace años la política municipal es atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.

Las 372 ayudas suponen un importe de 132.000 euros, lo que no agota la reserva presupuestaria de 140.000. El Ayuntamiento había elevado la cuantía desde los 125.000 euros de la anterior convocatoria, de manera que cubriera desde el principio todas las peticiones que tuvieran las condiciones y no fuera necesario ampliar con posterioridad. Es lo que venía sucediendo desde hacía tiempo en los últimos ejercicios. Sin ir más lejos, el año pasado las ayudas ascendieron a 140.000 euros, con 396 concesiones. La subvención supone un pago único de 350 euros, 400 para familias numerosas.

El concejal también dio cuenta de la aprobación de las bases de las ayudas para las familias con menores en los centros municipales de Educación Infantil, las guarderías de Santa Bárbara y el polígono. Aquí ha entrado en juego la gratuidad de la Comunidad Autónoma para niños de dos a tres años, con lo que este arco de edad desaparece en el curso de los centros municipales. Para el resto, dependiendo de la renta, una ayuda de hasta un tercio del coste de la mensualidad, con tope de 80 euros. La reserva presupuestaria suma 36.960 euros, suficientes para cubrir la asistencia completa de todos los niños y mensualidades durante el curso.

La Comisión dio el visto bueno además a las convocatorias de ayudas de guarderías privadas (primer ciclo de Infantil, con una ‘bolsa’ de 10.000 euros) y de material (segundo ciclo, 30.000).

tracking