SORIA SALUDABLE
Lucas, receptiva a abordar estudios relacionados con el Centro de Datos
La Fundación Científica Caja Rural clausura el Soria Saludable con la entrega de premios
La Junta está dispuesta a abordar la implantación de nuevos estudios relacionados con el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social. La consejera de Educación, Rocío Lucas, manifestó ayer que desde la Junta «estamos plenamente receptivos» a esta posibilidad que abre el traslado desde Madrid de las instalaciones de gestión informática. El alcalde, Carlos Martínez, expresó durante la presentación del Centro hace unos días la oportunidad para crear sinergias con especialidades vinculadas a las tecnologías y refirió que había solicitado una reunión con la consejera en este sentido. «Estaré receptiva a cualquier planteamiento que se produzca», señaló Lucas.
La consejera asistió a la clausura del 28ª ciclo Soria Saludable, de la Fundación Científica Caja Rural, con la entrega de premios de la entidad. Lucas felicitó a la Fundación por su iniciativa «muy vinculada con la investigación», en línea con las políticas educativas de la Junta, y a unos galardonados que hacen una provincia «saludable» y «sostenible».
En el acto en el Aula Magna Tirso de Molina, la Fundación Científica Caja Rural entregó su Premio Valores Humanos al sacerdote Ángel Hernández Ayllón. El actual párroco de Golmayo ha desempeñado su ministerio en diversas parroquias y localidades y es desde hace más de 20 años capellán del centro penitenciario. Especialista en ecumenismo y diálogo interreligioso, forma parte de la Asociación Amigos de Monseñor Óscar Romero, que apoya proyectos sociales en El Salvador.
Por su parte, el Premio Sorianos Saludables fue a parar al Club de Atletismo Puente del Canto. La entidad nacida en 1993 y que cuenta con 178 socios, es organizadora de las carreras populares Soria-Valonsadero y de Navidad y se desplaza a diversas pruebas en España, como la Behobia-San Sebastián, la Media Maratón y Maratón de Madrid o la Media Maratón de Valencia, entre otras.
La entrega de premios comenzó con la conferencia ‘La investigación en España’, a cargo de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Eloísa del Pino. Nacida en El Burgo de Osma, la responsable de la entidad explicó en declaraciones a los medios que España vive «un momento bueno de recursos y de apuesta por la investigación». Especialmente en los últimos años y con una reciente pandemia se ha demostrado que «la investigación es más importante que nunca». Además, «la ciencia genera empleo, oportunidades, es una inversión, no un gasto». No obstante, en financiación el país aún está «lejos» de otros.