ANIVERSARIO
HERALDO-DIARIO DE SORIA cumple 109 años
El Faro del Hogar, antecesor de la actual cabecera, se lanzó un 5 de diciembre de 1913
HERALDO-DIARIO DE SORIA está de cumpleaños este 5 de diciembre. Tal día como hoy pero en 1913 salía la primera edición de su antecesor, EL FARO DEL HOGAR. Desde entonces han pasado 109 años de compromiso con la provincia de Soria.
La cabecera nació en El Burgo de Osma como hoja parroquial editada por un grupo de sacerdotes, si bien en la capital soriana ya contaba con sede desde el principio. Estaba ubicada en la plaza de Bernardo Robles, donde se ubica el actual mercado municipal de Soria.
Con los años la cabecera evolucionó a HOGAR Y PUEBLO, incorporando en los años 60 el nombre de la provincia para pasar a ser SORIA, HOGAR Y PUEBLO. En 1989 pasó a la denominación de DIARIO DE SORIA. La mantuvo hasta 2017, cuando pasó a la actual cabecera de HERALDO-DIARIO DE SORIA.
A lo largo de estos 109 años Soria, Castilla la Vieja y luego Castilla y León, España y el mundo han atravesado vicisitudes inimaginables en aquellas fechas que preludiaban la Navidad de 1913.
En 1922 ya se daba cuenta en sus páginas de las quejas al Gobierno por la política agraria; en 1926, la inauguración de la central telefónica de Soria; en 1933 acabó denunciado y secuestrada la edición por críticas al alcalde de El Burgo, en 1945 hizo balance del final de la II Guerra Mundial; el 4 de diciembre de 1960 titulaba un profético "Soria se está despoblando" (62 años y un día avisando, que no es cosa reciente); siguió el vuelo del Sputnik; relató el mayoritario apoyo de Soria a la Constitución de 1978 (52.053 votos a favor, 4.056 en contra); estuvo en Barcelona 92 y en los ascensos del Numancia contando las grandes gestas...
En definitiva, testigo de buena parte del convulso siglo XX y del ya no tan joven siglo XXI. Todo ello gracias a los lectores que ahora, en la edición impresa o en la digital, siguen siendo el motor de un periódico más que centenario. Desde este lado del periodismo, 109 millones de gracias a los que fueron, son y serán.