CAPITAL
El Consistorio de Soria lanza «el mayor presupuesto de la historia, con una inversión récord»
Los capítulos de obras se incrementan en un 10%, hasta 23 millones, mientras el área social sube a cinco, en una previsión global de ingresos y gastos de 68,2 millones
El presupuesto municipal vuelve a crecer impulsado por la llegada de los fondos europeos y las subvenciones concedidas a los proyectos del Ayuntamiento. Unas cuentas que ya experimentaron un ‘empujón’ muy notable en 2022 y que para el próximo año ahondan más en el camino del crecimiento. Es «el mayor presupuesto de la historia, con una inversión récord, uno de cada tres euros se destinará a la inversión», lo presentó ayer el concejal de Hacienda, Javier Muñoz. Las obras ocupan una gran parte de las cantidades, pero dada la situación económica de muchas familias también se eleva notablemente el apartado social. Y, de cara a la actividad, surgen las ayudas para el establecimiento de empresas con la mira en Valcorba.
Teniendo en cuenta las inversiones reales y el dinero de otras administraciones para ejecuciones, la suma de estos capítulos de obras alcanza los 23 millones de euros. En términos porcentuales, un 10% más que en este año. La previsión total de ingresos y gastos para 2023 asciende a 68,2 millones, lo que significa una elevación del 8%, expresó Muñoz.
También «habrá récord para la protección social», ya que se produce un alza de 700.000 euros, de manera que este área de gasto queda en prácticamente cinco millones. En porcentaje, un 16% más. El concejal de Hacienda indicó que únicamente en ayuda a domicilio la partida sube a 1,4 millones desde los 1,8 de 2022.
De manera general, el capítulo de personal se refuerza en un 3,5%. Muñoz recordó la apuesta del equipo de Gobierno en materia de empleo público y el que arrastran los servicios municipales. Unos servicios que en 2023 serán «mayores y mejores».
Si la financiación europea fue importante para configurar las cuentas de este año, para las de 2023 es «si cabe más» destacada. Los fondos de reconstrucción por la pandemia aparejan seis millones de euros y hay que agregar otros cuatro de EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que se está desplegando en el casco histórico y que conoce sus últimos compases. En esta última las cuentas de 2023 estiman el acondicionamiento como vivienda joven del antiguo trinquete de Zapatería-el Carmen, la mejora del auditorio de las ruinas de San Nicolás y los programas de turismo asociados a las nuevas tecnologías.
El dinero de la UE de transformación y resiliencia va a parar a la ampliación del aparcamiento de Doctrina y las actuaciones de bajas emisiones y las intervenciones de renaturalización del proyecto BRERA. Esta reforestación se centra con 1,6 millones en la segunda tanda de huertos urbanos (zona de expansión) y el entorno de Fuente del Rey.
El programa Mycotour (investigación y turismo micológico en colaboración con las diputaciones de Ávila y Teruel, el Ayuntamiento de Vic, Basque Culinary Center, Mico Aragón y e-Spain) moviliza 173.000 euros. Y casi 900.000 la puesta al día de la dinamización turística mediante el plan Soria Orígenes. Otros dos millones van a parar a potenciar la eficiencia energética.
El Consistorio de Soria se ha presentado en este tiempo a convocatorias de ayudas europeas para realizar intervenciones por importe de 40 millones, de los que 25 están en «expectativa de poder ser consolidados». Las cuentas incorporan 700.000 euros de una línea de Ciudades Saludables, con la mirada puesta en el parque de Santa Clara y un nuevo espacio verde en Santa Bárbara. Muñoz agradeció el «trabajo de todo el personal de este Ayuntamiento» en la preparación de los planes para acudir a las convocatorias.
DEL PARQUE DEL OESTE AL CENTRO CÍVICO DE LOS ROYALES
Royales Oeste (exMartinsa). Las cuentas prevén iniciar acondicionamientos en el sector, donde adquirió más de 30 hectáreas en la liquidación de la malograda promotora. Ha sido llamado como Parque del Oeste. Los primeros movimientos asumen 150.000 euros.
Entorno de Bécquer. Identificado como los terrenos de la antigua harinera. «Tenemos que ir planificando» los espacios públicos una vez pase el suelo a manos municipales (150.000 euros).
Terrenos de la antigua cárcel. Está «terminando el proceso administrativo con el Ministerio de Interior» para la reversión del suelo. Lanzamiento del recinto ferial: 300.000.
Palacio de Alcántara. Primeros proyectos y acondicionamientos: 200.000 euros.
Para los vecinos. Centro cívico en Los Royales. Los locales destinados a ello estaban en «litigio». Se estudia si se pueden juntar los dos o iniciar la actuación en uno de ellos: 175.000.
Quinta fase de la Ronda del Duero. La prolongación del vial moviliza 400.000 euros.
Iluminación monumental. Especialmente con la segunda fase de la muralla: 200.000.
Parque de Santa Clara y Casona. Reforma integral del parque (350.000) y el arreglo de la sede de Defensa tras su marcha (120.000) para potenciar el centro cívico de la antigua iglesia.
AYUDAS EN VALCORBA
Más allá de las inversiones, el concejal de Hacienda destacó el incremento de las transferencias corrientes, el dinero que el Consistorio destina a entidades para que puedan desarrollar sus fines.
El capítulo sube en un 16%, debido sobre todo a dos cuestiones. Por una parte, la Fundación de la Banda de Música de Soria, donde se agrupa «otra serie de partidas». Por otra, las facilidades para asentar empresas y empleo, con 400.000 euros (la cifra incluye el convenio con Iberaval).
El Consistorio mira fundamentalmente a Valcorba para esta captación de empresas que en 2023 se plasmará en la creación de una línea de apoyo, que se espera tener lista en enero o febrero. Según el empleo y la inversión movilizados, las firmas en el polígono pueden descontarse hasta un 30% del coste de adquisición de suelo en el nuevo polígono. De momento, el Consistorio tramita la venta de una parcela propia, tras la oferta presentada por una empresa.
ENERGÍA: UN 21% MÁS
La mala noticia en la composición de las cuentas son las previsiones de un incremento del 21% en los gastos energéticos. Las fluctuaciones en este campo hacen que el Consistorio se dote con 2,6 millones frente a los dos actuales. Es «la luz lo que más sube», indicó el concejal de Hacienda. El gas «apenas» experimenta movimiento, mientras que sí oscilan «pequeñas partidas de carburante» de los vehículos y servicios del Ayuntamiento.
ACTIVIDADES Y COMERCIO
El deporte, la cultura, los festejos y otras áreas de actividades se mantienen en el mismo nivel, incluida la que este año se constituyó como novedad de programa: la Vulcanalia reforzada en sus actos que recibe 40.000 euros.
Muñoz aseguró además la conservación de los convenios y apoyos al comercio y la actividad. Se prevé en 250.000 euros una campaña más de los descuentos de los Soria Bonos.