SOCIEDAD
Las familias monoparentales copan el 22,3% del Ingreso Vital en Soria
En la provincia hay reconocidos 520 expedientes que llegan a 1.586 personas
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) que concede el Gobierno alcanza ya a casi 1.600 personas de la provincia de Soria agrupadas en los 520 expedientes ya aprobados, según las cifras oficiales. Uno de cada cinco expedientes corresponde a una familia monoparental, es decir, un hogar en la que un adulto se hace cargo de uno o más menores. De los 1.586 beneficiarios contabilizados 819 son hombres y 767 mujeres.
El IMV es una prestación «dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», según explican desde la Seguridad Social. El objetivo es garantizar «un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica» para ofrecer «una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».
La medida se puso en marcha en junio de 2020 y desde ese momento hasta el final de octubre de 2020, en la provincia de Soria se han aprobado un total de 520 expedientes de los que 309 corresponden a mujeres y 211 a hombres, según los datos facilitados por el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria. El número de personas que se beneficia de esta prestación en Soria asciende a 1.586 de los que 824 son adultos y 762 menores según la misma fuente. Atendiendo al sexto, del total de personas que perciben el IMV hay 819 hombres y 767 mujeres.
La información facilitada por el Gobierno permite conocer la estructura de los hogares que están siendo perceptores el Ingreso Mínimo. El 25,38% de los expedientes aprobados en la provincia de Soria corresponde a hogares donde reside un único adulto, sin menores a su cargo. Son 132 de los 520 expedientes a los que se les autorizó el pago de la prestación del Estado.
Quizás una de las situaciones más complicada es la de los hogares monoparentales, es decir, hogares donde solo reside un adulto y tiene uno o más menores a su cargo. Son 116 expediente lo que representa el 22,3% del total. 65 de ellos corresponde a un hogar donde conviven un adulto y un menor y 45 a un domicilio con un adulto y dos menores. Además hay 5 expediente con un adulto y tres menores y uno con más de tres menores.
El tipo de hogares más numeroso de perceptores del IMV en la provincia de Soria con los hogares donde residen dos adultos con uno o más menores a su cargo. Son 243 expedientes lo que representa prácticamente la mitad de los aprobados en la provincia. Dentro de este apartado, el mayor número de expedientes aprobados corresponde a hogares con dos adultos y dos menores con 94 casos y las viviendas con un menor más con 86. En la provincia de Soria hay otros 25 expedientes para hogares con tres adultos y al menos un menor a su cargo y cuatro calificados como ‘otros’, según la información del Gobierno.
Requisitos
Para acceder al IMV hay que cumplir tres requisitos básicos. En primer lugar tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones –los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género –. Además, es necesario encontrarse en situación de vulnerabilidad económica,» lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas» y por último «que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses».
La situación de vulnerabilidad se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia. Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas.
No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2022 esto equivale a 17.698,80 euros.