LABORAL
Los sindicatos llevarán las ayudas fiscales a la negociación salarial
UGT y CCOO reclaman que los trabajadores perciban al menos el 50% de lo que consigan ahorrarse las empresas
Los sindicatos mayoritarios en la provincia de Soria, UGT y CCOO, pretenden que las negociaciones de convenios provinciales, actuales y futuras, incluyan mejoras para los trabajadores derivadas de la aplicación de las ayudas de funcionamiento. La cuestión ya ha sido planteada en las negociaciones en marcha, Limpieza y Transportes, y se pretende aplicar también en los convenios que caducan a final de año. El punto de partida es que, al menos, el 50% del ahorro de las empresas se traduzca en mejoras salariales o de prestaciones.
Las ayudas de funcionamiento están vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado que aún deben completar el trámite parlamentario con su aprobación en el Senado y recibir la luz verde definitiva del Congreso y su posterior publicación en el BOE. El calendario marca que, salvo sorpresa, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 y, con ellos, las ayudas de funcionamiento.
Hasta ahora el Gobierno se ha mostrado esquivo a modificar su propuesta actual, de hecho, la cuantía de las ayudas quedó definida con una autoenmienda del PSOE a los Presupuestos que supuso su inclusión en las cuentas del Estado como disposición adicional. Esa propuesta recoge que habrá una reducción del 5% para todos los contratos indefinidos en la cotización por contingencias comunes, un 15% para los nuevos indefinidos en municipios de más de 1.000 habitantes y del 20% para los de menos de 1.000.
El secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, recordó que su organización está «en contra» de las ayudas de funcionamiento tal y como se han planteado en este momento y consideran que no van a servir para revertir la despoblación. No obstante, considera «lógico» que al menos el 50% del ahorro que va tener la empresa tenga repercusión en los trabajadores.
En este sentido explicó que exceptuando los trabajadores que tienen convenio nacional y los empleados públicos, el número de empleados vinculados a convenios provinciales se sitúa en el entorno de las 14.000 personas. Desde CCOO ven que la repercusión del ahorro de las ayudas en los salarios será complicada ya que las empresas en estos momentos incluso están reticentes a aplicar la subida del IPC. «Dicen que hay crisis y que no se puede y el Banco Central refleja cómo están aumentando los beneficios», lamenta.
Moreno asegura que están «obligados» a pedir esa subida salarias insistiendo en que es «lógico» que una buena parte recaiga en los empleados. «Ahora mismo estamos pidiendo que como mínimo haya una revisión como el IPC, que a lo mejor no tiene que ser de golpe, pero sí en periodos de tiempo», explicó añadiendo que «en Soria, además del IPC, tendríamos que reflejar un aumento mayor por las ayudas de funcionamiento».
Ahora mismo hay dos negociaciones abiertas por el convenio de Lavandería, que está en el Serla, y Transportes, y la posibilidad de aplicar el ahorro de las ayudas de funcionamiento ya se ha puesto sobre la mesa, según indicó la responsable de UGT Soria, Azucena Pérez. «Nosotros siempre hemos defendido que al menos la mitad debe repercutir en mejoras para los trabajadores, ya sea en salarios o en algún tipo de contraprestación», subraya.
La líder de UGT en la provincia de Soria destacó que «desde el día siguiente al anuncio de Pedro Sánchez», los sindicatos ya han planteado la posibilidad en las mesas de negociaciones. «Por supuesto que debe tener una repercusión en los trabajadores, de momento lo que tenemos son unas ayudas que han salido tal y como ha pedido la patronal con rebajas a la Seguridad Social, pero ahora tenemos que hacer nuestro trabajo», remarcó. Pérez indicó que además de Limpieza y Transportes, ya en negociación, a finales de año caducan acuerdos provinciales como Oficinas y, sobre todo, Comercio, en lo que volverán a plantearse las reivindicaciones.
10 euros al mes
Hasta la fecha no hay un cálculo oficial para el impacto de las ayudas de funcionamiento. Según los últimos datos, la base media de cotización en Soria se sitúa en los 1.900 euros y a eso hay que añadir que mensualmente las empresas pagan, siempre hablando de medias, un 31,5% más a la Seguridad Social por diferentes cuestiones. Es decir, el coste laboral medio de cada trabajador de Soria se sitúa en los 2.500 euros.
Los últimos datos sitúan el número de cotizantes en el entorno de los 41.200 aproximadamente. A esa cifra hay que restar los autónomos (7.900) y los trabajadores del régimen agrario y empleadas del hogar (1190 y 640) –teniendo en cuenta que son cifras que varían cada mes. Son unos 31.500 trabajadores y todavía hay que eliminar del cálculo a los aproximadamente 8.000 funcionarios de la provincia, por lo que el número de trabajadores sobre los que calcular la bonificación se reduciría a unos 23.500.
Si la base media es 1.900 y el número de trabajadores son los citados 23.524, el resultado es que el coste salarial (salario bruto) se sitúa en unos 536,3 millones de euros anuales que perciben los trabajadores. Las aportaciones por contingencias comunes suponen un 23,6% del coste salarial, es decir, 126,5 millones por lo que la reducción del 5% de esa aportación ascenderá a unos 6,3 millones.
Con esos cálculos, la estimación es por cada trabajador indefinido actual una empresa de la provincia se ahorrará unos 260 euros. Los sindicatos piden que el 50% de esa cifra repercuta en el salario de los trabajadores, es decir, 130 euros. Vendrían a suponer unos 10 euros más de sueldo al mes.