ECONOMÍA
Las exportaciones de Soria apuntan a año récord y rebasar los 500 millones
Solo contando hasta el mes de octubre se superan los 480 millones cuando la cifra más alta de la década fue en 2019 con 457 millones
El 2022 no está siendo un año fácil para la economía. A los efectos causado por la pandemia en 2020 y 2021 se sumaron los estragos causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A pesar de esos condicionantes y de la incertidumbre que rodea los mercados, las empresas de Soria van a firmar en este 2022 su mejor año exportador. En los 10 primeros meses del año, según el ICEX, se superan los 480 millones de euros en ventas y, todo apunta, que se superará la barrera de los 500 millones al acabar el año, la cifra más alta jamás registrada.
Las cifras sobre exportaciones están extraídas del informe sobre empresas exportadoras que elabora el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y se corresponden con el periodo entre enero y octubre de 2022 en la provincia de Soria. En los diez primeros meses del año las empresas ubicadas en la provincia han comercializado productos en el extranjero por valor de 481.245.700 euros. El crecimiento sobre el mismo mes del año anterior es de casi un 30%.
El volumen es el más alto registrado en la provincia en los últimos 10 años y la cifra deja claro que en los dos meses por contabilizar que quedan para cerrar el año se superarán ampliamente los 500 millones de euros en exportaciones. En la última década, el mayor volumen exportador se localizó en el año 2019, justo antes de la pandemia, con 457 millones euros y tanto 2020 como 2021 terminaron por encima de los 440 millones de euros, según la información facilitada desde el ICEX.
Las ventas registradas hasta el mes de octubre responden a la actividad de un total de 366 empresas de las que 78 tienen la condición de exportadores regulares, es decir, firmas que han dedicado todo o parte de su negocio a la exportación durante el menos los últimos 4 años de formar consecutiva. Estas 78 empresas son responsables de operaciones de venta por valor de 420 millones de euros, es decir, acaparan más del 80% de las ventas totales al extranjero de las empresas sorianas.
La información del ICEX indica que las cinco empresas que más exportan acaparan el 60% del total del volumen de negocio y si se eleva el listón hasta las 10 primeras destaca que sus operaciones representan el 75% del total de lo que se exporta en Soria.
Con respecto al destino de las mercancías producidas en Soria, cabe destacar que Europa copa la práctica totalidad del mercado de las empresas sorianas. El 83% de las exportaciones que salen de la provincia tienen como destino empresas o consumidores de Europa y el 80% de los socios comerciales pertenecen a la UE. En este sentido, Alemania es el principal socio comercial con acaparando un 18,8% de las operaciones seguido de Francia e Italia con un 15,7 y un 11,5% respectivamente. El Reino Unido que durante muchos años fue uno de los socios preferentes ha perdido su lugar con el brexit y ahora mismo ocupa la novena posición.
Los principales bienes que se exporta desde Soria al resto del mundo, en base a los datos de las 78 empresas catalogadas como exportadores regulares –420 millones exportados–, están catalogados dentro del ámbito de los productos industriales y la tecnología que suponen el 82% de las ventas al extranjero. Los datos disponibles hasta la fecha apuntan directamente a los componentes y accesorios de la industria de la automoción como principal industria exportadora. El 31% de los bienes exportados pertenecen a esta actividad económica. Otro producto destacado es el papel y la pasta de papel que acumula un volumen de negocio que supone el 26% del total de las exportaciones sorianas hasta octubre. El sector agroalimentario es el segundo que más peso aporta aunque su volumen apenas el 4,9% sobre el total de las exportaciones regulares.