EDUCACIÓN
Arranca la ampliación del Pico Frentes en Soria
La Junta licita una obras en las que se invertirán 12,3 millones y permitirá tener 120 plazas más
La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha lanzado la licitación de las obras de ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes en la capital soriana. Las obras supondrán una inversión de 12, 3 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses (dos años). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de enero.
La licitación supone arrancar con el proceso constructivo de las instalaciones educativas. El pasado 24 de noviembre el consejo de Gobierno de la Junta ya había autorizado el gasto. En ese momento se explicó que la consejería prevé un incremento en el número de puestos escolares en 120. Asimismo, se impartirá un nuevo ciclo de grado superior y dos de grado medio de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. La puesta en funcionamiento está marcada para el inicio del curso 2024-2025.
El CIFP ‘Pico Frentes’ abrió sus puertas en el curso 2008-2009 diseñado para albergar cuatro familias profesionales con un total de 18 grupos. En estos 14 años, el centro ha crecido considerablemente, transformando lugares de uso común en aulas y laboratorios. Así, en el curso 2022-2023, se han escolarizado 386 alumnos, distribuidos en 26 grupos que estudian 12 títulos distintos de FP y 2 cursos de especialización, correspondientes a cinco familias profesionales.
Por este motivo, la Consejería de Educación estima necesario ampliar dicho centro con una nueva edificación con la se podrá incrementar 120 puestos escolares y seis unidades. Esta ampliación ocupará tanto el espacio libre de la parcela en la que se encuentra el CIFP, como la parcela colindante que el Ayuntamiento de Soria ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León.
Al mismo tiempo, dotará al centro de espacios complementarios y de uso común a todas las enseñanzas. Una vez realizada esta ampliación, está prevista la impartición de los ciclos formativos de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial, de la familia profesional Electricidad y Electrónica; técnico en Instalaciones de Producción de Calor y técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, ambos de la familia profesional Instalación y Mantenimiento.
La puesta en funcionamiento de esta ampliación está prevista para el inicio del curso escolar 2024-2025.
Proyecto
La Consejería de Educación tiene previsto la construcción de un edificio con una superficie útil de 4.357,6 m2. Dentro de los espacios docentes, para la familia de Electricidad y Electrónica, contará con dos aulas polivalentes, aula de informática, laboratorio de sistemas automáticos, taller de sistemas automáticos y dos almacenes de taller y laboratorio; y para la de Instalación y mantenimiento, dos aulas polivalentes, aula técnica, taller de instalaciones térmicas, taller de instalaciones electrotécnicas y sistemas automáticos, taller de técnicas de montaje y tres almacenes de talleres.
Además, dentro de los espacios complementarios, destacan cuatro aulas polivalentes, aula técnica instalaciones electrotecnia, aula técnica, taller híbridos eléctricos, zona exterior de prácticas, vestuarios comunes alumnos y aseos alumnos; y de los locales comunes, una sala de empresas, aula usos múltiples -aula EFFA-, espacio FabLab -acrónimo del inglés Fabrication Laboratory, es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas asistidas por ordenadores-, biblioteca y aseos.
Por último, en los espacios de administración se hallarán la sala de profesores, cuatro departamentos de familia, aseos profesores y conserjería; y en los servicios comunes, espacio para cafetería, almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones, y contadores. Asimismo, contará con zonas exteriores como porches, estacionamiento, espacios de juegos, estancia y ajardinamiento.