CAPITAL
El Gobierno prevé adjudicar en mayo el Centro de Datos de la Seguridad Social
La obra en la parcela junto a la Ronda del Duero culminará en 2025, ya que el plazo es de 24 meses
El Centro de Datos de la Seguridad Social en la capital soriana se encuentra en marcha y en pleno proceso de recepción de ofertas. El examen y valoración de las propuestas de los contratistas consumirá unos cuantos meses, dada la complejidad de la obra y de los requisitos técnicos de este importante servicio que desde Madrid se traslada a Soria. De esta manera, habrá que esperar a un avanzado 2023 para conocer la empresa constructora que edificará el inmueble en la zona de expansión de la ciudad. El Gobierno prevé que será en mayo cuando se produzca la adjudicación.
Este plazo figura en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado popular Tomás Cabezón. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 24 meses y que comienza a correr una vez firmado el replanteo, se estima que la obra finalizará «en el ejercicio 2025». El Gobierno recuerda que el presupuesto de licitación es de 88,4 millones de euros y que la anualidad de 2023 se estima una gasto de 31.
La instalación que acoge los servidores de la Seguridad Social se emplaza en Soria como consecuencia de las políticas de reto demográfico, una descentralización administrativa que también está presente en el Centro Nacional de Fotografía del antiguo Banco de España. Esta institución se presentó hace unas semanas de manera oficial, con actividades y una nutrida representación del sector profesional.
Si en el Centro de Fotografía la disponibilidad del inmueble ha sido un factor de la elección, en el Centro de Datos la climatología soriana ha sido un punto de interés para la Seguridad Social. Y es que las temperaturas medias de Soria garantizan un considerable ahorro en la refrigeración. Hasta un 60%, según los cálculos.
Tres plantas y 117 plazas de aparcamiento constituyen la descripción básica del servicio de la Seguridad Social que se emplazará en la zona de expansión. Concretamente, al lado de la Ronda del Duero, en una parcela de 37.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento para propiciar el traslado. El actual Centro era puntero en su día, pero el paso del tiempo le aboca a una costosa reforma que se considera inviable, aparte de contar con problemas estructurales.
Para organizar sus operaciones, la Seguridad Social cuenta con 3.000 servidores, dotación que se trasladará a Soria. No sólo eso, sino también con un buen número de empleos especializados. En este sentido, son 60 los puestos aparejados. La ciudad confía también en el Centro de Datos por el efecto de ‘arrastre’ para la instalación de otras actividades centradas en el área tecnológica. El Ayuntamiento está además interesado en la creación de especialidades educativas asociadas a este sector y así se lo ha planteado a la Comunidad Autónoma. La referencia de la Seguridad Social no será la única estatal que se emplace en esta zona próxima a Los Royales.