LOTERÍA DE NAVIDAD 2022
¿Cuánto toca de la Lotería de Navidad tras impuestos o cómo cobrar un décimo compartido?
Los premios 'gordos' del Sorteo de Navidad de 2022 tributan un 20% a partir de los 40.000 euros
La Lotería de Navidad en Soria es un momento señalado. La provincia de España que más confía en la suerte ha sido agraciada en los últimos años con varios premios del Gordo y algún tercer premio. El sorteo de este 22 de diciembre está marcado en rojo en muchos calendarios y siempre es el tema de conversación de la jornada.
Sin embargo, cuando la suerte llega a Soria surgen algunas dudas. ¿Cuánto queda del premio de la Lotería de Navidad después de los impuestos? ¿Cómo cobrar un décimo compartido? ¿A quién la habrá tocado? La última pregunta se resolverá en directo, pero para las dos primeras, ofrecemos una pequeña guía que ojalá tengan que utilizar. Suerte.
Cuánto se cobra de la Lotería de Navidad después de impuestos
Los décimos de Lotería de Navidad tienen en su reverso una lista con los premios por serie (bloque de diez décimos). Pero eso no es lo que llegará al soriano si gana uno de los grandes premios. Los primeros 40.000 euros de cada premio están exentos de pagar impuestos, pero a partir de esa cuantía, Hacienda se queda con un 20% del total. De esta forma, los premios quedan así:
El Gordo de la Lotería de Navidad 2022:
Cada décimo está premiado con 400.000 euros. Sin embargo se cobra menos. Los primeros 40.000 euros se reciben íntegros. A los 360.000 euros restantes se eles aplica la reducción del 20%, quedándose en 288.000 euros. Sumando la parte exenta y la que sí tributa, de ese décimo se recibirán en la cuenta bancaria
328.000 euros
Premio Gordo de la Lotería de Navidad repartido por el Bar Los Álamos. HDS
Tercer premio de la Lotería de Navidad 2022:
En el tercer premio
Hacienda
sólo se lleva un
pellizquito
. El premio oficial es de 50.000 euros, pero al estar exentos los 40.000 primeros sólo tributan los 10.000 restantes. En definitiva, que cada décimo premiado supone
48.000 euros a la buchaca
Papeletas del tercer premio en el barrio de Las Casas. HDS
Para las participaciones, el depositario de los décimos es el encargado de tributar el premio. Por ejemplo, si tocan cinco euros del Gordo, la cuarta parte de un décimo, habrá que dividir los 328.000 euros ya limpios de impuestos entre cuatro y quedarían 82.000 euros por papeleta, no los 100.000 euros que inicialmente se podrían esperar.
Las pedreas; aproximaciones; cuatro, tres y dos últimas cifras; y reintegros o posturas no llegan al límite estipulado para tributar en el Sorteo de Navidad. Esos se cobran íntegros.
Cómo cobrar un décimo de Lotería de Navidad compartido
Lotería de Navidad y décimos compartidos son sinónimos para particulares, familias, compañeros y amigos en Soria y en el resto de España. 'Este lo llevo a medias con mi hermano', 'este lo he puesto con las que nos juntamos con la bici', 'este décimo lo llevamos los de la oficina'... Es parte de la magia de la Navidad, el compartir ilusión.
Pero claro, a veces toca, la suerte se reparte desde una sola mano y el afortunado propietario tiene que repartirlo entre un número de personas en ocasiones bastante elevado. ¿Cómo hacerlo?
El consejo es tener bien identificados a todos lo que comparten el décimo de Lotería de Navidad antes de ir a cobrarlo. Nombre, dos apellidos y DNI como mínimo. También hay que hacer constar qué proporción juega cada cual: 'Menganita cinco euros, Fulanito otros cinco y Zutanita diez, que para eso lo compro'. Con esos datos ya se puede acudir al banco o caja a reclamar el premio, trasladando el hecho de que es compartido a amable bancario que les atenderá y asegurándose de que deja constancia de ello.
El importe se ingresa en la cuenta del poseedor del décimo y desde allí ya se puede realizar la transferencia al resto de participantes. ¿Qué ocurre si no se especifican todos estos datos? Pues que los servicios de Hacienda de cada Comunidad lo pueden interpretar como una donación y no como un premio compartido. Como las donaciones suelen acarrear impuestos, además del 'bocado' del 20% podrían quedarse unos cuantos euros más por el camino.
Por ejemplo, en Castilla y León y por tanto en Soria se bonifica al 99% la donación entre "para cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del donante siempre que la donación se formalice en documento público". Para el resto de relaciones se cobran impuestos más cuantiosos. Vaya, que incluso entre familiares es mejor dejar todo claro con los datos en el momento de cobrarlo y luego repartirlo.