ECONOMÍA
La Junta localiza más de un centenar de puntos para reforzar la conectividad con fibra
El grupo de trabajo de la Delegación Territorial adelanta estas zonas que son susceptibles de acogerse a la línea de ayudas que lanza la Administración regional, dotada con 9,3 millones
Son más de un centenar los puntos que ha localizado la Delegación Territorial de la Junta en Soria para que se puedan acoger a la convocatoria de ayudas, dotada con 9,3 millones de euros, que ha lanzado la Administración regional para reforzar la conectividad de alta velocidad en zonas de elevada concentración empresarial. Así lo adelantó ayer el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, durante la reunión que mantuvo en la capital con los agentes económicos y representantes empresariales e institucionales de la provincia para explicarles junto con la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, los detalles de las ayudas, con el objetivo de que se puedan sumar más zonas a la petición de ayudas.
Esta localización de posibles solicitantes se ha conseguido gracias al grupo de trabajo previo formado para ello desde la Delegación Territorial, según puso de manifiesto Llorente, en el que están colaborando la Cámara de Comercio, FOES, la Diputación Provincial, además de los grupos de acción local, ayuntamientos y otras asociaciones y entidades empresariales, también incluso con departamentos y Servicios Territoriales de la propia Delegación, para conseguir el mayor número de beneficiarios de estas subvenciones, financiadas con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, que buscan, gracias al despliegue de fibra óptica, elevar la capacidad de acceso a internet en las zonas determinadas como de alta ocupación empresarial hasta llegar a un Gigabit por segundo.
“Hemos querido que no se quedara nadie fuera y hemos conseguido hacer ver a la Unión Europea la idiosincrasia del territorio que tiene Soria y Castilla y León por su dispersión geográfica, donde existen industrias que por esa distribución atomizada deben ser consideradas zonas de elevada concentración empresarial”, manifestó el viceconsejero, quien citó como ejemplo “un municipio de cien habitantes que tiene una industria cárnica que genera más de 20 empleos, de tal modo que se pueda beneficiar de esta conexión, algo fundamental para la competitividad de las empresas hoy en día”.
Además, constató que se trata de una conexión de muy alta calidad, con un Gigabit por segundo como mínimo, algo que se diferencia de otros planes donde se va escalando esa velocidad. Y es que sí que indicó que estas ayudas, cuyo programa finalizará en diciembre de 2023, están condicionadas a ciertos requisitos de conectividad subyacentes de convocatorias del Estado previas de lo que se conocen por los planes UNICO. Así, los solicitantes tendrán que tener en cuenta que las bases prevén actuar en aquellas áreas industriales, logísticas u otras similares que estén ubicadas en zonas consideradas por el Gobierno central como ‘grises’ o ‘blancas’ desde el punto de vista de la cobertura de redes de banda ancha de última generación.
De este modo, la Junta ha buscado “esos huecos donde no llega la fibra'' por los programas ministeriales y de esta manera “poder llevarles la complementariedad a esas zonas donde la conectividad es tan necesaria para la competitividad de las industrias”, no sólo los que están registrados como polígonos o centros logísticos, sino que se han conseguido otras zonas elegibles para estas ayudas.
El programa se distribuye en cuatro líneas bien diferenciadas, con un máximo subvencionable del 80% del coste del proyecto. Para las dos primeras el plazo de solicitud es de un mes desde ayer y las ayudas se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. “Aquí es donde juega un papel importante el trabajo previo realizado porque los interesados en Soria van a poder presentar la solicitud de manera inminente para conseguir esta conectividad tan necesaria en el medio rural, que es donde hemos querido incidir”, indicó el viceconsejero. El de la tercera también es de un mes, pero la concesión se realizará mediante asignación directa. Y en el de la cuarta y última, también por asignación directa, el plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta los tres meses desde ayer. Además, los proyectos tienen que estar ejecutados para el 31 de agosto de 2023 y justificados antes de octubre.
Cabe señalar que las primeras dos líneas de ayudas deben ser solicitadas por operadores de telecomunicaciones habilitados para dotar de conectividad a las áreas de alta concentración empresarial. La primera cuenta con 4,23 millones de euros de presupuesto máximo. La segunda línea, dotada con 2,33 millones de euros, busca favorecer una red de muy alta velocidad dentro de los emplazamientos de la línea anterior cuando el suelo sea público. La tercera línea, con 899.420 euros, va dirigida a comunidades o agrupaciones de propietarios y busca favorecer esta red dentro de emplazamientos privados.
Y la cuarta línea, con 1,86 millones de euros, se dirige al desarrollo de las infraestructuras y cableados dentro de los inmuebles de las empresas.