NAVIDAD
La Ruta de los Belenes de Soria premia a DAD y Numanguerrix
Falta por conocer el premio popular al mejor Belén de Soria
El concurso de Belenes de Soria ya ha nombrado a (casi todos) los ganadores. El Jurado profesional ha dictado su veredicto tras recorrer los 43 Belenes que forman parte de esta ruta de los establecimientos comerciales de la capital, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, para impulsar las compras navideñas. La terna formada por un representante municipal, uno de la Institución Cameral y una persona experta en arte y decoración, ha considerado que el Belén de DAD es el mejor en su conjunto, por lo que recibirá un diploma acreditativo y un premio de 1.000 euros. El Jurado ha valorado el gran trabajo de este Belén, tanto por su composición, sus figuras, su iluminación y su movimiento, que lo convierten en un conjunto atractivo que merece la pena visitarse.
El premio al Belén más original ha recaído en el presentado por Numanguerrix, una composición de lo más soriana, donde el Niño Jesús se come un torrezno y los Reyes Magos son San Saturio, Alfonso VIII y Almanzor. Tanto los personajes como los lugares que se recrean tienen su correspondiente reflejo en la historia de la provincia de Soria; es un Belén, por tanto, que se sale de los cánones y destaca por su originalidad, según el Jurado. Obtendrá un diploma acreditativo y un premio de 500 euros.
Todavía queda por conocer cuál será el Belén más popular que ganará con los votos de las personas que están votando en la plataforma habilitada para ello y a la que se puede acceder a través del QR que aparece en los folletos de la campaña o a través de la web de la Cámara: www.camarasoria.com Se podrá votar hasta el próximo 5 de enero y entras las personas que emitan su voto y lo validen se sortearán 20 vales de compra de 100 euros cada uno para canjear entre los establecimientos participantes en esta campaña. Hasta el momento se han emitido 1.836 votos y los establecimientos con más respaldo popular son El Colmadito de la Calle Real (295 votos) y la librería Santos Ochoa (269), aunque nada será definitivo hasta el 5 de enero. El establecimiento cuyo Belén sea el más votado recibirá un diploma y un premio de 400€.
El periodo navideño es uno de los más importantes para el sector del comercio minorista soriano, donde se concentran buena parte de las ventas anuales. La dinamización comercial de estas fechas se ha visto beneficiada en los últimos años con la mejora de la decoración navideña de la ciudad. En aras a completar este ambiente que traslada la Navidad a la calle, el Ayuntamiento y la Cámara de Soria han organizado por primera vez este concurso de escaparates navideños para integrar los productos que se comercializan en cada establecimiento con el resto de decoración navideña.
En la rueda de prensa de presentación de la campaña, Mariano Tundidor, representante del sector del Comercio en el Pleno de la Cámara de Comercio, destacó que “el fin es apoyar al comercio local, que tanto está sufriendo por la competencia con las grandes cadenas de distribución online, además de las circunstancias económicas que a todos nos afectan, como los incrementos de los precios de las materias primas y los costes energéticos. Desde la Cámara entendemos que es fundamental el comercio de proximidad para mantener viva la ciudad en este caso, crear empleo y fijar población”.
En el mismo sentido se pronunció Javier Muñoz, responsable del área de desarrollo económico del Ayuntamiento de Soria, quien señaló que el apoyo al comercio de proximidad es fundamental para mantener los servicios de la ciudad y a ello van encaminadas las distintas campañas que se organizan desde el Consistorio, tanto la iluminación navideña y las actividades que la acompañan hasta el Soria Bonos, una de las iniciativas municipales de apoyo al Comercio local que más interés suscita.