CAPITAL
El Consistorio refuerza los Soria Bonos con 8.000 más, por su alta demanda
La ampliación supone llegar a 58.000 vales y el objetivo es atender los descuentos hasta Reyes, ya que hay más de 42.600 canjeados que han facilitado compras por 1,4 millones
El canje de los Soria Bonos lleva en esta campaña un ritmo superior al de la precedente y este éxito hace previsible que puedan agotarse antes de que finalice la promoción el 7 de enero. La alta demanda ha llevado al Consistorio a ampliar la dotación para cubrir los descuentos. La Junta de Gobierno Local autorizó ayer un refuerzo de 8.000 bonos, de manera que los comercios y los vecinos puedan seguir aprovechando esta facilidad. Y es que ayer a última hora los 50.000 iniciales estaban próximos a agotarse. Constaban más de 42.600 canjeados, lo que da cuenta del interés y la posibilidad de acabar con las ‘existencias’ días antes de Reyes.
La nueva dotación supone ampliar la emisión hasta los 58.000 bonos, sin contar con la modalidad cultural asociada a los jóvenes de 18 años. La medida supone destinar 40.000 euros más a los Soria Bonos, con lo que el presupuesto total se eleva a 305.000. Los bonos ‘ordinarios’, tanto en la modalidad de empadronados como de quienes no tienen esta condición, movilizan ahora 290.000 euros. Los otros 15.000 se refieren a la mejora que el Ayuntamiento introdujo sobre el Bono Cultural del Gobierno. Se trata de un 10% añadido a los 400 del Estado para los jóvenes que cumplen 18 este año. Los 40 euros municipales se distribuyen en dos bonos de 20, en total un descuento de 40 para bienes asociados a la cultura en sentido amplio.
En cuanto a los bonos ‘ordinarios’, consisten en un descuento de cinco euros por cada 25 euros de compra. Cada vecino puede recibir hasta cuatro y su obtención se realiza a través del móvil en combinación con la página web soriabonos.es. Las personas no empadronadas pueden obtener dos bonos. Su cambio (que puede ser acumulativo y proporcional a la compra) es automático en el establecimiento, ya que el Consistorio le resarce luego la cantidad.
Los Soria Bonos tienen una faceta de ahorro para las familias, pero su objetivo principal es ayudar al pequeño comercio y los servicios de proximidad. La crisis del coronavirus causó estragos en ellos, debido a los cierres y limitaciones. La medida se puso en marcha precisamente debido a la pandemia y ha permanecido desde entonces con la campaña de Navidad como referente.
El papel impulsor de los Soria Bonos queda patente por el volumen de compras que inducen. Ayer a última hora, los más de 42.600 usos se habían traducido en transacciones valoradas en más de 1,4 millones. Con el añadido de las 8.000 unidades, se ahonda en la dinamización comercial y el alivio para las familias, en un momento de alza de precios debido a la invasión de Ucrania y sus consecuencias en los mercados. La campaña acaba el 7 de enero pero está claro que los días precedentes de Reyes suponen un aumento del consumo y que los Soria Bonos aumentados serán bienvenidos. Hay 161 negocios en la promoción.
En la campaña anterior los bonos se acabaron pasados Reyes. Los 50.000 disponibles facilitaron compras que rozaron los dos millones de euros.