UCRANIA
Soria registra 296 empadronamientos de ciudadanos ucranianos en 9 meses
Casi 100 niños se encuentran escolarizados en colegios de la capital y provincia, hay 84 afiliados a la Seguridad Social y 33 parados / A 1 de enero de 2022 había 120 personas
Salieron huyendo de la guerra de Ucrania tras la invasión por parte de tropas rusas y los bombardeos en su territorio. Algunos lo hicieron con lo puesto y recalaron en países de la Unión Europea, entre ellos España, y otros decidieron unir su destino al de Soria.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 300 ucranianos, la mayoría mujeres y niños, se han empadronado en la provincia desde el pasado mes de marzo (296 concretamente), pocas semanas después de que se desencadenaran las hostilidades en su país tras la orden de Vladimir Putin. Aunque el INE no aclara si finalmente los 296 ucranianos han decidido fijar su residencia en Soria, baste decir que a 1 de enero de 2022 había en la provincia 120 súbditos de ese país, por lo que la cifra se ha cuadruplicado en ese periodo.
El organismo especifica también los empadronamientos por meses. Así, en enero y febrero del año pasado no hubo ‘altas’ por lo que se refiere a ciudadanos de Ucrania, y fue a partir de marzo, una vez estallado el conflicto, cuando ya se registraron empadronamientos, un total de 24. El ‘techo’ se produjo en abril con 129; hubo 53 en mayo; 30 en el mes de junio;20 en julio;5 en el mes de agosto;17 durante el mes de septiembre;16 en octubre y 2 en noviembre, a falta de conocer los datos definitivos de diciembre para cerrar el pasado 2022.
Además, hay 96 niños escolarizados en colegios de Soria, una rápida inmersión en los centros educativos que incluía, lógicamente, el aprendizaje del nuevo idioma y la actualización de su enseñanza. Hay 84 ucranianos afiliados a la Seguridad Social y 33 personas en paro.
Hay que recordar que el Consejo de la Unión Europea aprobó al poco de la guerra de Ucrania la decisión por la que entra en aplicación la Directiva 2001/55/CE, sobre protección de personas desplazadas y que permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la UE un año prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo.
La protección temporal concede un permiso de residencia y trabajo. Este es válido durante toda la duración de la protección. Las personas beneficiarias de la protección temporal tienen derecho a trabajar por cuenta propia o ajena; acceder las prestaciones previstas en el sistema de acogida; atención médica.
Los menores de dieciocho años tendrán, asimismo, derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales del país de la UE de acogida.
En el caso de carecer de recursos económicos, podrán solicitar acceder al Sistema de Acogida las personas que cumplan requisitos como que sean desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa iniciada en tal fecha¡, o residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país.