AGUA
El embalse de Cuerda del Pozo se acerca al 50% pero no hay nieve
En noviembre estaba por debajo del 30% y a pesar de la aportación de las lluvias sigue bajo
El embalse de Cuerda del Pozo en Soria comienza a salir de la situación de sequía pero sigue en valores inferiores a la media de la década. No obstante, las últimas lluvias han permitido que la reserva de agua crezca de forma sensible. A finales de noviembre no llegaba al 30% y ahora se acerca al 50%.
Concretamente, en la tarde de este martes ya rondaba el 48% y la tendencia prevista era de subida. Por estas fechas lo habitual es que se encuentre en torno al 58%, lo que supone diez puntos más de lo actual. No obstante llegó a estar hasta 24 puntos por debajo de esta media en otoño, lo que evidencia que aunque no ha sido suficiente, sí ha habido recuperación.
La media del los embalses del Duero está ahora mismo al 54% y se acerca a la media de la década, pero con grandes disparidades. Por ejemplo, en el sistema del Pisuerga llega al 22%, una cifra que a estas alturas del año resulta preocupante. Sin embargo, tres ríos de León y dos de Zamora superaron el día 2 los umbrales de alerta y en sistemas como el del Tormes ya no se anda lejos del 80%.
Las lluvias previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el fin de semana podrían ayudar a dejar al embalse de Cuerda del Pozo en Soria por encima de la mitad de su capacidad. Sábado y especialmente domingo se prevén lluviosos, aunque la Cabalgata de Reyes y el Día de Reyes se prevén secos en Soria. Sin embargo, el optimismo es moderado: apenas hay nieve en la reserva.
De hecho, en estos días el responsable de la estación Meteoclimatic de Duruelo de la Sierra, Agustín Sandoval, reseñaba unos escasos copos en cotas altas de Urbión y hablaba de la Navidad con menos nieve que recordaba. La situación en el Moncayo es similar y como bien ven los vecinos de Ágreda, Ólvega o Cueva, no hay blanco en las cumbres. Santa Inés sigue ofreciendo servicios turísticos y de restauración pero ya en enero sigue sin nieve.
La cota prevista para el fin de semana se mueve en torno a los 1.300 ó 1.400 metros, lo que podría recargar las montañas siempre y cuando las temperaturas bajen y permitan su permanencia. No obstante los acuíferos parecen recargados y ríos como el Revinuesa bajaban bastante altos en el cambio de año. También el nacimiento del Duero, que llegó a estar seco prácticamente hasta El Pilar, ha recuperado la fuerza.
Aún así, la principal reserva de agua superficial de Soria y primer embalse del Duero continúa lejos de su 'mejor versión'. Queda casi todo el invierno para poder hacer reserva de nieve, aunque en el mejor de los casos llegue ya tardía.