Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Próximas licitaciones del Langa-Aranda, 14 años después, y del tramo de Fuensaúco

El Mitma anuncia para los «primeros meses» del año los procedimientos para contratar las obras que reanudarán el final de la A-11, tras la adjudicación de 2008 rescindida en 2016, y lanzarán la A-15 a Navarra

Autovía del Duero A-11. MARIO TEJEDOR

Autovía del Duero A-11. MARIO TEJEDOR

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JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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Novedades para las autovías en su recorrido soriano. Concretamente, de obras, más allá de los necesarios aunque poco lucidos trámites sobre proyectos, trazados y aprobaciones administrativas. No obstante, sin lo segundo no puede existir lo primero, y ayer el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, anunció próximas licitaciones en la A-11 y la A-15. El tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero, ya en Burgos, se licitará en los «primeros meses» del año. Y lo mismo pasará con el recorrido entre Fuensaúco y Villar del Campo. Esto último supone activar la A-15 en dirección a Navarra, donde sólo la variante de Ágreda está desdoblada. El cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mita) avanzó estas iniciativas ayer en su visita a la capital soriana, donde presentó el programa de transformación de las antiguas travesías de las carreteras nacionales a su paso por Soria.

La licitación del Langa-Aranda, se producirá una vez dado el ‘carpetazo final’ al proyecto. Es el paso previo al procedimiento para contratar las obras y se encuentra muy avanzado, pues en julio el Mitma lo aprobó ya y lo sacó a información pública. El proceso repetirá lo sucedido hace 14 años y malogrado algunos después. Y es que en septiembre de 2008 el Estado adjudicó a la UTE Isolux Corsán Corvian-Zarzuela la ejecución. La crisis financiera dio al traste con el esperado tramo de la A-11, ya que a las reprogramaciones de obras que ordenó el Estado se sumaron las dificultades económicas de la adjudicataria. Pese a que las obras se reanudaron en 2015 en otros recorridos, no pasó lo mismo en este punto. En 2016 el Estado rescindió el contrato cuando la ejecución apenas llevaba un 4,5% avanzado.

La inversión anunciada por el secretario de Infraestructuras asciende a algo más de 283 millones. Es decir, los 166,8 previstos para la A-11 en los 22,3 kilómetros para unir los extremos localizados en Soria y Burgos. Y los 116,5 en que se calcula el coste de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo. Son 15 kilómetros con los que se inicia el doble carril en dirección a Navarra, descontada la variante de Ágreda. En este caso, no hay más pasos en relación al proyecto, aprobado definitivamente a finales de diciembre. «En los primeros meses, también será una realidad la licitación», señaló Flores.

Los anuncios de licitaciones no pararon ahí, pues la transformación de las travesías de la capital soriana en vías urbanas plenamente funcionales también está en curso. El concurso para la remodelación del largo tramo entre la rotonda del Caballo Blanco y la estación del Cañuelo, pasando por Saavedra, está en pleno momento de recepción de ofertas, con un presupuesto base de 15 millones. El secretario general de Infraestructuras aseguró en un breve plazo el lanzamiento de la segunda fase, que moviliza otros diez. En este caso, se trata de la unión entre la carretera de Logroño y el aparcamiento de San Polo. La delegada del Gobierno, Virgina Barcones, explicó que con esto culminan «20 años que por fin han encontrado al otro lado a un Gobierno de España receptivo». Se refería a la larga polémica en la capital soriana para asumir la responsabilidad de las travesías. Históricamente, el Ayuntamiento ha estimado que la recepción únicamente podía realizarse con el acondicionamiento previo por parte del Estado, titular de las infraestructuras. En el actual mandato corporativo, el Consistorio consiguió no sólo el compromiso del Mitma, sino también un importante montante económico para los arreglos.

Barcones precisó que la licitación de esta segunda fase se producirá «a lo largo del primer trimestre». La delegada, acompañad de Flores y del alcalde de Soria, Carlos Martínez, agradeció el trabajo de «mucha gente que ha hecho posible que podamos llegar a esto», en referencia a las ejecuciones. Se trata de un «gran proyecto transformador», enfatizó Flores.

La humanización de las travesías no sólo supone un «cambio en la imagen de la ciudad», expresó por su parte Martínez, sino también un programa de «revitalización». Todo ello expresa una «voluntad política», en el sentido de que «cuando se quieren hacer las cosas, se hacen», señaló en relación a pasadas polémicas. 

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