Heraldo-Diario de Soria

GASTRONOMÍA

El torrezno de Soria cumple 10 años de éxito

La Marca de Garantía alcanza en 2023 su primera década de vida con la previsión  de superar los 2 millones de kilos vendidos en 2022 y sumando su décima empresa

La Marca de Garantía comenzó oficialmente el 31 de julio con el pegado de la primer etiqueta. HDS

La Marca de Garantía comenzó oficialmente el 31 de julio con el pegado de la primer etiqueta. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

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El torrezno de Soria está de enhorabuena. La Marca de Garantía alcanza este año sus primeros 10 años de vida. Una década de éxito y crecimiento que celebrará superando su récord de ventas y con la incorporación, en próximas fechas, de su décimo fabricante. El 31 de julio de 2013 se puso la primera etiqueta –el honor correspondió a La Hoguera– de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y 10 años después una de las estrellas de la gastronomía soriana ha conquistado buena parte del mercado nacional. 

El 31 de julio de 2013 se culminó un proceso que se había retomado en 2009 de la mano de la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, según recordó el director técnico de la Marca, Juanjo Delgado. «En 2001 hubo un primer intento con la Asociación y el Patronato de Desarrollo Industrial –el antiguo PDI de la Diputación–», recuerda añadiendo que «fueron ambiciosos, fueron a por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y el Itacyl no lo aprobó». En el 2009 se resucita el proyecto con el objetivo de ir a por la Marca de Garantía y bajo el paraguas del Saborea Soria. 

«Había presupuesto porque estaban los fondos Reindus», recordó Delgado. La financiación venía del Ministerio de Industria, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento, Caja Rural y la antigua Caja España-Duero. Se inició en septiembre de 2019 y se fueron cumpliendo hitos como el diseño del logotipo o el nuevo reglamento. «Hubo algún trabajo del 2001 que se pudo aprovechar», explica Delgado. 

La primera empresa que logró la certificación fue La Hoguera y rápidamente se sumó Hermanos Giaquinta. Esas fueron las firmas que protagonizaron el hecho simbólico de la primera etiqueta del Torrezno de Soria el citado 31 de julio de 2013. «Ahora ya estamos por encima de los 13 millones», apunta Delgado. 

Las cifras demuestran que la iniciativa ha sido todo un éxito ya que la producción ha mostrado un crecimiento constante solo alterado por la pandemia en el año 2020. «Nos demostró el peso de la hostelería, se vendía mucho en supermercado, pero se notó el parón de la hostelería», explica el director de la Marca. Ese crecimiento también ha beneficiado a las empresas participantes y en algunos casos el torrezno hoy es su producto «estrella». Hoy el torrezno, que era un producto muy ‘local’ puede encontrarse en los principales supermercados y cadenas de distribución. 

 

El torrezno de Soria se ha convertido en uno de los principales embajadores de la provincia con una publicidad «incuantificable». «El objetivo siempre fue asociar el producto a Soria y viceversa», reconoce Delgado. Además de las bondades indudables del producto, Torrezno de Soria ha hecho gala de mucha imaginación e innovación en su publicidad. «Siempre hemos tenido un presupuesto modesto, ahora podemos hacer algo más como ir con stand propio a ferias, pero en su momento tuvimos que pedir un crédito», explica el director de la Marca insistiendo en que la clave ha sido «la imaginación y la apuesta por la Redes Sociales». Esta difusión también ha contado con el apoyo de rostros conocidos que, en muchos casos, han colaborado gratuitamente con el producto. 

Delgado asegura que otra de las claves del éxito ha sido la constante apuesta de las empresas pertenecientes a la Marca por la innovación y la evolución. «Hoy por ejemplo contamos con el torrezno precocinado, si solo habláramos de panceta las cifras no hubieran sido tan altas seguramente», remarca. «Las empresas han apostado recursos por la innovación y el éxito es gracias a ellas», destaca.  

Ahora mismo el torrezno está presente en todo el territorio nacional y uno de los objetivos fijados para el futuro es el aumentar la cuota de mercado en el extranjero. Para ellos este año es «probable» que el Torrezno vuelva a viajar hasta Colonia. La ciudad alemana acoge la feria más importante del sector agroalimentario. «Ahora vendemos un poco en Reino Unido, Suecia o México, costará, pero también costó que entráramos en Galicia o Andalucía», resume Delgado. 

Otra de las batallas es controlar a los bares o productores que comercializan panceta con la denominación de Torrezno de Soria sin pertenecer a la marca. Para ello se intentará aumentar con protección. «Estamos trabajando en la IGP con lo que el grado de protección será mayor», subraya. 

2 millones

Aún no hay cifras oficiales, se conocerán en unas semanas, pero todo indica que los kilos producido en 2022 supondrán un nuevo récord superando los 2 millones. «Todo apunta que sí, en octubre ya superamos la cifra de 2021 con 1,8 millones y la proyección indica que estaremos por encima de los 2 millones», comentó Delgado. Aún se desconoce el techo. «Ya cuando pasamos el millón lo pensamos, pero hay que seguir siempre con los pies en el suelo y manteniendo los hábitos», asegura. 

Concurso de 'El Mejor Torrezno del Mundo' en una edición pretérita. HDS

Concurso de 'El Mejor Torrezno del Mundo'. HDS

El aniversario llega en un momento económico complicado, aunque el alza de precios de la panceta es algo que se arrastra de los últimos ejercicios. «El precio de la panceta lleva años muy alto, los mataderos de España si quieren tienen todo su producto vendido en China –afectada por el brote de fiebre porcina– , que es el principal consumidor», señaló añadiendo que «España ahora es el primer productor, pero llevamos varios años lidiando con precios disparados, no solo por el torrezno, nuestra producción es muy poca». A esto se suma el alza de la electricidad. «Es duro de asumir, pero mejor con la subida de la producción», reconoce. 

En 2023 también se producirá la llegada de una nueva empresa a la Marca de Garantía. Será la décima, aunque aún no se ha desvelado el nombre. «Estamos muy contentos, es una firma del medio rural,  los nuevos propietarios asumieron la dirección en mayo y desde el primer momento quisieron sumarse», desveló. Se trata de una marca con «muy buen producto» que se conocerá en breve. «La primera reunión la tuvimos en septiembre y en noviembre ya hicieron la auditoría, está todo listo casi a falta de las etiquetas, cuando lleguen lo daremos a conocer», concluyó. 

 

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