ECONOMÍA
Rebajas «muy animadas» por el efecto llamada de los Soria Bonos
Pasadas las 18.30 horas se agotaron los 58.000 boletos que generaron compras por dos millones, de modo que muchos se quedaron sin canjearlos; se emitieron 95.738
La lluvia no frenó las ganas de comprar ayer, primer día oficial de las rebajas de invierno, “más animadas” por el último día de los Soria Bonos, que se agotaron a media tarde. No obstante, ayer fue también el día de las devoluciones, “para cambiar las equivocaciones de los Reyes Magos”, según señaló Adolfo Sainz, presidente de la Federación de Comerciantes de Soria (FEC Soria).
“Sobre todo han empezado los descuentos en tiendas de ropa y calzado, pero en general es un día de devoluciones. Muchos esperarán al lunes para arrancar con las rebajas”, indicó Sainz. Aún así, los comercios estaban ayer “muy animados” con clientes que querían aprovechar el último día de los Soria Bonos, la campaña del Ayuntamiento de Soria para incentivar el consumo local durante las Navidades. De hecho, algunos se quedaron sin poder canjearlos, porque se emitieron 95.738 bonos pero los 58.000 se agotaron pasadas las 18.30 horas. Incentivos que han permitido generar un volumen de ventas de casi dos millones de euros, 1.994.899,48 euros.
En esta tercera campaña navideña (pero la cuarta de promoción del Ayuntamiento) han sido 161 los comercios que se han adherido, dos menos que el año pasado pero 21 más que en 2020. Para Sainz los Soria Bonos se han convertido en una herramienta muy útil de dinamización que favorece tanto a comerciantes como a los sorianos, que pueden beneficiarse de hasta 20 euros en descuentos.
Sainz reconoció que en el pequeño comercio no van a ser tan agresivas como años anteriores porque, además de que tienen los márgenes mucho más pequeños que las grandes superficies, este año se les ha sumado los elevados costes que han debido asumir.
De este modo, los descuentos rondarán entre el 30 y el 40%, que podrían ampliarse conforme vaya transcurriendo la campaña y en función de las ventas.
Sí que indicó que las Navidades han sido ‘benévolas’ con los comerciantes, primero gracias a los Soria Bonos, pero también a que el tiempo ha permitido estar a la gente en la calle. Además, la vuelta a los eventos sociales también ha movido el dinero, principalmente el de ropa y calzado, para las comidas y cenas de empresa, amigos o con familia. Buen balance de estos quince días más aún después de un noviembre que fue “nefasto”, aseguró Sainz.
Por ese motivo, hay género en los establecimientos comerciales que ha llegado hasta las rebajas de ropa de abrigo y calzado, que son las ‘prendas estrella’ más habituales para adquirir aprovechando los descuentos de invierno.
Pero el comercio también empieza el año con incertidumbre, por la inflación y la subida de los precios de todos los productos, de modo que el sector teme que se resientan en las ventas. “Veremos a ver cómo van estos tres primeros meses del año”, añadió el presidente de FEC Soria.
La lluvia también benefició al centro comercial Camaretas, que esperaba una afluencia de más de 10.000 personas. Su gerente, Félix Sanz, destacó que la facturación de las rebajas estará en los niveles del año pasado. Y aunque los grandes grupos comerciales ya adelantaron los descuentos y no esperaron a las fechas habituales, a primera hora de la apertura del espacio había gente esperando para las tiendas como Pull and Bear, del grupo Inditex, que empezaron ayer. Consideró que buena parte del atractivo se debe a las rebajas medias de los locales, que oscilan entre el 50 y el 70%. Además, hoy estará todo el centro comercial abierto para que la gente aproveche el domingo de compras.
Destacó que durante todo el periodo de rebajas son la ropa y el calzado los productos más demandados, algo que también indicó que suele ser habitual en estas fechas. Aunque puso de manifiesto que cada vez el tiempo de descuentos se acorta y ahora no se extienden más de 15 días; el resto son remates. En positivo para las próximas semanas es la apertura para febrero de la bolera de última generación.
Cree que este año va a ser el año de la recuperación: “Esperamos que se solucione el conflicto de Ucrania, y con él las tensiones políticas y económicas porque al final afectan a todos los consumidores y usuarios, y no se registren más olas por Covid”.