LA CAPITAL
La factura del agua de Soria es de las más baratas de España
El gasto es de 7,73 euros para un consumo de 9 metros cúbicos en contadores indivuduales de 13 milímetros y de 11,16 en consumos de 13 metros cúbicos
La factura del agua de la capital soriana es una de las más baratas de España. Concretamente, la ciudad aparece en la tercera posición del ranking, tras León y Palencia, según un estudio realizado por Facua Consumidores en Acción. El informe señala que el consumo de 9 metros cúbicos para un contador individual de 13 milímetros cuesta 7,73 euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto a 2021. El consumo de 13 metros cúbicos para un contador individual de 13 milímetros asciende a 11,16 euros, con una bajada del 3,5% con respecto al año 2021. Las cifras son idénticas para consumos de 9 y 13 metros cubicos con contadores de 15 milímetros. En ambos casos, la capital soriana tiene el agua más barata del país por detrás de León y Palencia. Hay que recordar que la gestión del agua en Soria es mediante una empresa mixta.
La factura del agua varía hasta un 434,8% según la ciudad en la que se reside, de acuerdo al estudio sobre las tarifas para el año 2022 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.
El estudio, finalizado en diciembre, abarca a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas (Santiago de Compostela y Mérida), además de las dos ciudades autónomas y las ciudades (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo) que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia.
El estudio pone de manifiesto que Valencia es la ciudad peninsular con las tarifas más caras para los dos perfiles de consumo analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los dos calibres de contador (13 y 15 mm). Murcia ocupa la segunda posición.
En el caso de contadores de 13 milímetros Valencia ocupa la primera posición, seguida de Ceuta, Murcia, Cádiz y Huelva cuando en el consumo es de 9 metros cúbicos; y Murcia, Ceuta, Huelva y Cádiz en el caso de 13 metros cúbicos de consumo. Como se observa, se trata de las mismas ciudades pero varian sus posiciones, por ligeros cambios de precios.
Cuando el contador es de 15 milímetros, Ceuta, Valencia, Murcia y Huelva son las cuatro ciudades más caras, sin importar el consumo (aunque según las tarifas aprobadas en Santa Cruz de Tenerife, esta ciudad está en el cuarto puesto, lo cierto es que no hay ninguna vivienda allí con ese tipo de contador). Sólo difiere la quinta posición, Alicante en el caso de un consumo de 9 m3 y Cádiz si es de 13.
Las variaciones tarifarias suponen al año hasta un 364,7% de diferencia en el caso de viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de 13 milímetros, y de un 316,3% si el consumo sea de 13 m3. En el primer caso, los precios van desde los 6,24 euros que se pagan en León hasta los 29,01 de Valencia.