SANIDAD
Alta ocupación hospitalaria que sube al 80% en Soria y requiere abrir una planta más
Los virus respiratorios como el covid, la gripe A y el sincitial disparan los ingresos
El incremento de ingresos hospitalarios, principalmente por la proliferación de virus respiratorios como covid, gripe A y VRS (virus respiratorio sincitial), ha obligado a la apertura de una planta más en el Hospital Santa Bárbara para atender la demanda, lo que arroja una ocupación «alta», del 79,59%. En concreto, son 224 pacientes los que en estos momentos permanecen ingresados, cinco de ellos en la unidad de cuidados intensivos.
Ante el aumento de casos, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria decidió abrir la planta 3A, que a tenor de la evolución sigue abierta, actualmente con 12 pacientes. Esta planta era la destinada al servicio de medicina paliativa, que fue trasladada al Hospital Virgen del Mirón hace ahora un año. La Unidad de Paliativos se encontraba en la tercera planta del Santa Bárbara desde junio de 2021.
Desde la Delegación territorial de la Junta en Soria indicaron que actualmente se registran cinco pacientes de covid en planta y uno en UCI, así como otros seis aquejados de VRS que ocupan también habitaciones en planta. No existe ningún paciente en pediatría.
La Junta matiza que se nota una «baja significativa» de ingresos en estos días, pero aun así la ocupación «sigue siendo alta».
Desde el sindicato Satse señalan que este repunte de ingresos de las últimas semanas está suponiendo una «sobrecarga» de trabajo de las profesionales «que se dejan las uñas para darlo todo por los usuarios». Indican que la situación no es nueva y que viene también condicionada por la necesidad del aislamiento de pacientes que no permite utilizar las habitaciones dobles para evitar los contagios de distintos virus.
La planta 3A del Hospital Santa Bárbara abrió el pasado domingo día 8 de enero porque la ocupación en ese momento así lo requería, pero solamente afectó a seis camas, «porque no tenían personal suficiente para abrir más», indica el sindicato. Actualmente las 12 camas habilitadas en esa unidad están todas ocupadas.
El personal de enfermería que se encarga de ella es de dos profesionales por la mañana, una por tarde y una por la noche. Esta planta está destinada a pacientes limpios, es decir, que no padecen ninguno de los virus respiratorios en circulación.
Asimismo, en la planta 6C, destinada a medicina interna, se han destinado cinco habitaciones para pacientes sin virus respiratorios y el resto es para los casos de covid positivo, gripe A y VRS. Y actualmente en esa unidad se encuentran una docena de pacientes respiratorios, de los cuales dos padecen coronavirus y los otros 10 son casos de Gripe A o de VRS.
Según indicó la secretaria provincial de Satse Soria, las plantas del Hospital Santa Bárbara tienen reservadas algunas habitaciones para pacientes con covid que puedan ingresar por patologías previas y directamente son instalados en esas unidades de especialización, sin que existan ya plantas específicas de coronavirus para un mayor aislamiento.