LA CAPITAL
Rebi traslada el epicentro de la red de calor de Soria al polígono
La nueva infraestructura permitirá conectar a 4.000 vecinos más y dar servicio a las industrias
La empresa soriana Rebi está ultimando la instalación de una central de calor renovable en el polígono de Las Casas de la capital que servirá como origen de la red de calor Soria II. Esta infraestructura, que se pondrá en marcha en el primer trimestre del año, será el ‘epicentro’ de la red de calor de la ciudad dejando las instalaciones de El Mirón de apoyo para circunstancias extraordinarias, según explicaron desde la firma energética.
La red de calor de Soria se puso en funcionamiento en 2015 y el proyecto acumula ya una inversión de unos 40 millones de euros según la información facilitada por la propia empresa. Se trata de la red de calor alimentada con biomasa «más grande del país» y el combustible es 100% de origen soriano. Desde Rebi confirmaron que en cuestión de semanas se pondrá en marcha una nueva red que partirá de las nuevas instalaciones del polígono de Las Casas.
«Queremos que esté lista ya en las próximas semanas porque va a funcionar como la red principal; los equipos son altamente eficientes y no necesitan paradas intermitentes, de tal manera que las calderas de la central de El Mirón se pondrán en marcha solo de forma residual para garantizar el funcionamiento aun en las peores circunstancias climatológicas y de averías», explicó Alberto Gómez, director ejecutivo de Rebi. Esta nueva central permitirá a la empresa aumentar la «capacidad de generación de energía térmica para calefacción y agua caliente». Asimismo, ofrecerá las condiciones necesarias para conectar a la red a 4.000 vecinos más «al margen de los diversos edificios institucionales que estén interesados en hacerlo».
Su ubicación en el polígono no es casual, ya que desde esa red se pretende «suministrar energía a las industrial del polígono», según detalló Gómez. La nueva red tiene origen en una central de calor renovable ubicada en la nave 10 de la calle E, una nave totalmente reformada de 1.303 metros cuadrados de superficie. Se generará agua sobrecalentada a 125 grados centígrados para dar servicio a cualquier tipo de industria. «Tras su transformación a agua caliente, va a cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS) de cualquier demanda», indican desde Rebi.
La caldera de la nueva central, de parrilla móvil, tiene una potencia de 14 MW. La planta alberga un intercambiador de agua sobrecalentada a agua caliente, para aportar energía a la red de Soria. También incorpora un economizador que consigue recuperar energía del calor sensible de los humos con un aumento de potencia útil de la caldera; produce intercambio de calor humos-agua. Además, «esta central cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 200 kilovatios», apuntan.
En la actualidad, en torno a 20.000 sorianos se abastecen de la red de calor de Soria «ya sea directa o indirectamente cuando acuden, por ejemplo al Mercado Municipal o a los polideportivos de la ciudad que están enganchados a la energía renovable», según detalló la firma.
En los últimos años la red se ha adaptado a la alta demanda «reforzando su potencia de generación». «No solo instalamos una cuarta caldera en la central de El Mirón, sino que tenemos dos puntos más de generación, a partir de calor residual, en la planta de Losán y en la de Insoca», recalcó Gómez. Desde Rebi reconocen que la decisión de desarrollar las nuevas instalaciones en Las Casas está vinculada a la actual crisis energética. «El volumen de clientes este año ha sido tan fuerte que, ante los problemas de los suministros energéticos de origen industrial, hemos reaccionado diseñando y construyendo la Red Soria II, cuyos equipos de producción ya están en su ubicación», aseveran. Las obras han ido cumpliendo plazos y «solo queda finalizar los trabajos interiores de conexiones hidráulicas y eléctricas. Esperamos que esté operativa en febrero o marzo».
La red llega en estos momentos a 5.000 viviendas, con 189 comunidades de propietarios y 15 edificios públicos como polideportivos, hoteles y centros sanitarios. La empresa soriana prevé que en los próximos meses pueda ofrecerse la conexión al barrio de Los Royales y asegura que está trabajando con el Ayuntamiento en un proyecto «muy ambicioso» de rehabilitación energética en el barrio de El Calaverón. Fuera de la capital, Rebi también está presente en Ólvega y más allá de las fronteras sorianas ha desarrollado proyectos similares en Aranda (Burgos), Guadalajara y recientemente, Cuenca.