ECONOMÍA
Soria registra la peor campaña de setas de otoño de los últimos cinco años
El equipo de Micocyl registra una producción de 6,65 kilos por hectárea de boletus y 1,54 kilos por hectárea de níscalos, una cuarta parte inferior a la media desde 1995
Con una producción de 6,65 kilos por hectárea de Boletus edulis y de 1,54 kilos por hectárea de Lactarius deliciosus (níscalos) el equipo Micocyl da por concluida una “mala” campaña micológica de otoño, cuatro veces inferior a la media de los últimos 25 años. Se trata de la peor temporada de los últimos cinco años para estas especies de gran valor culinario, según los inventarios del programa de micología de Castilla y León que gestiona la Fundación Cesefor.
Lo cierto es que la campaña otoñal se ha prolongado hasta hace unos días debido a las abundantes precipitaciones de estas últimas semanas que se han acompañado de temperaturas típicamente otoñales y sin heladas. De hecho, en muchas zonas productoras se han podido recolectar durante todo el periodo navideño y hasta la actualidad algunas especies con interés socioeconómico, principalmente níscalos, setas de cardo, lengua de vaca, pie azul, trompeta amarilla y angulas de monte.
De la producción de 2022 el mayor acumulado de fructificaciones para Boletus edulis se registró a mediados de noviembre, con ejemplares desde la segunda semana de octubre. Sin embargo, en el caso de Lactarius deliciosus no hubo constancia hasta a finales de noviembre. El equipo Micocyl constató que las elevadas temperaturas y las bajas precipitaciones durante los meses de verano truncaron una prometedora temporada. La mayor producción para estas especies se registró en el sistema central, principalmente en su mitad occidental, debido a la mayor acumulación de agua.
De hecho, si se comparan los datos para estas especies con el histórico de producción para las parcelas micológicas de la región podemos calificar la última campaña micológica como mala en cuanto a cantidad tanto para Boletus edulis como para Lactarius deliciosus.
En cuanto a la fructificación de especies micológicas con interés socioeconómico, típicas de verano como son Tuber aestivum, Cantharellus cibarius, Boletus aereus, Boletus aestivalis, Amanita caesarea y Russula cyanoxantha, fue muy escasa en la mayor parte de montes de la provincia, debido a la baja precipitación acumulada en el mes de junio y julio, junto a periodos relativamente largos de temperaturas elevadas. La fructificación de estas especies se prolonga también, durante otoños cálidos y húmedos, registrándose producciones relevantes en el mes de octubre en zonas productoras de la provincia de Salamanca y puntualmente en Palencia y Soria, si bien la aparición de estas especies está muy condicionada por las tormentas de verano, precisamente lo que pasó esta temporada, ya que se desarrollaron en muchos puntos en la última semana de septiembre.
Respecto a la fructificación de Boletus pinicola, se desencadenó en la primera semana de mayo. Estas producciones registradas de Boletus pinicola estaban en su mayor medida, parasitadas por larvas de insectos. Cabe señalar que el parásito deprecia el valor de las setas impidiendo su comercialización ya que, aunque no existen indicios externos de la parasitación, las larvas se alimentan y desarrollan en su interior, variando las propiedades organolépticas de las setas. El equipo investigador puso de manifiesto que las producciones registradas presentaron porcentajes medios de parasitación superiores al 50%, unos valores que variaron entre los distintos territorios y localizaciones, siendo menores en las zonas de mayor altitud.
Desde hace ya muchos años, la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, realiza un gran esfuerzo para la recopilación e interpretación de datos de producción y aprovechamiento de setas silvestres, con la finalidad última de transmitir una información útil a los miles de recolectores usuarios de micocyl y a los gestores de aprovechamientos micológicos que tienen sus montes en la Comunidad de Castilla y León.
Para el desarrollo de este inventario micológico anual Cesefor lleva a cabo un muestreo y recolección para el registro de especies micológicas de interés en parcelas e itinerarios permanentes durante todo el año en masas de Pinus sylvestris, en pinares de Pinus pinaster y Pinus pinea, en rebollares, jarales y alcornocales. Un dispositivo experimental que ocupa una superficie de 24.300 metros cuadrados y está constituido por 91 parcelas e itinerarios permanentes. Su inventario anual se realiza con periodicidad semanal desde febrero a diciembre, coincidiendo con los periodos de fructificación de las principales especies con interés socioeconómico.
A partir de la entrada en vigor del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, cada año se hace más necesario un conocimiento de la producción y el aprovechamiento de setas silvestres en las zonas reguladas o parques micológicos. Fundamentalmente para el desarrollo de una gestión de este en base científica y aplicando criterios de sostenibilidad. Ante esta demanda, la recopilación de estos datos para el inventario anual de producción y aprovechamiento no es sencilla. Se requiere un esfuerzo de personal cualificado acorde con los periodos de desarrollo del inventario y el tamaño del dispositivo de parcelas de muestreo distribuidas por los distintos hábitats productores y la vasta superficie que ocupan en la región.
Los datos obtenidos se complementan con el desarrollo de itinerarios variables (su localización no es fija entre inventarios) realizados en un gran número de espacios productores de Castilla y León durante todo el año en los periodos de fructificación de los hongos de mayor interés.