Heraldo-Diario de Soria

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Luz verde a la rehabilitación del puente de piedra de Soria y al ensanche del de Garray

La Comisión de Patrimonio autoriza ambas actuaciones, en el caso de Garray enfocada a ampliar la acera

Puente de piedra de Soria. HDS

Puente de piedra de Soria. HDS

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Los trabajos en dos de los puentes más conocidos de Soria recibieron este jueves el visto bueno para su ejecución aunque con matices. Tanto el puente de piedra que da acceso a Soria en la zona de San Saturio como el puente sobre los ríos Tera y Duero en Garray tienen así el visto bueno por esta parte.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria ha autorizado el ‘Proyecto de humanización e integración urbana del Puente de Piedra de Soria, incluida la rehabilitación’, que promueve el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, que supone una revisión del ‘Proyecto de rehabilitación del Puente de Piedra (N-234 p.k. 349,275)’ que fue estudiado y valorado por la Comisión Territorial en marzo de 2022. El nuevo documento contempla, en el ámbito patrimonial, las mismas actuaciones recogidas en el proyecto valorado en marzo de 2022, si bien se han introducido matizaciones enfocadas a preservar la valoración patrimonial del puente y asegurar la integración de las actuaciones propuestas.

La Comisión considera que si se producen movimientos de tierra en la zona se precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Ensanche del puente de Garray

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el ‘Proyecto de ensanche del puente sobre los ríos Duero y Tera, en la travesía de Garray’, promovido por la Diputación Provincial de Soria. El documento mantiene en esencia el fin inicial del proyecto anterior, consistente en un ensanche de la acera de la margen derecha del puente para mejorar la funcionalidad del paso peatonal, pero acometiendo en esta ocasión una ampliación de la plataforma del puente realizada en 1995 sobre el puente medieval. La ampliación de la plataforma sólo se ejecutará en uno de los lados del puente, el lado sur o río abajo.

Para la ejecución de la ampliación de la plataforma la solución propuesta consiste en la prolongación de un metro del vuelo de las vigas metálicas existentes, manteniendo la reducción de del canto hacia el borde. La ampliación de la plataforma se apoyaría únicamente en los elementos nuevos, no realizando ningún nuevo apoyo sobre la estructura medieval.

Respecto a la barandilla existente, se contempla su retirada y acopio para su posterior colocación en su nueva posición, contemplando la reposición de las partes dañadas y colocación de nuevas partes en pequeña longitud para conseguir un ajuste adecuado con la nueva estructura.

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