AGRICULTURA
«El Gobierno limita las cabezas y hay granjas en China con 660.000 madres»
Pedro Barato lamenta las trabas al crecimiento de las explotaciones agrarias: «Así no podemos competir»
«Unión» y «defensa del campo», las dos máximas de Asaja Soria que han marcado toda su trayectoria, 40 años que ayer celebró con una jornada para sus agricultores y los ganaderos de la provincia, que contó con la presencia del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y de su homónimo en Castilla y León, Donaciano Dujo. Una celebración que coincide con un año electoral en el campo, donde Asaja Soria tuvo el respaldo del 69% de los votantes en las últimas elecciones.
El presidente de la organización provincial, Carmelo Gómez, recordó el nacimiento de Asaja Soria, «en Cadosa al fusionarse CNAG, UFADE y Jóvenes Agricultores». Así, citó a su primer presidente, José Antonio de Miguel, y los que le siguieron después, Gregorio Tarancón y Leoncio Asensio, hasta que Gómez tomó las riendas en mayo de 2007, todos ellos «decidieron llevarle la contraria a las administraciones que apuestan por el divide y vencerás, y aquí fue al revés».
El presidente de Asaja a nivel nacional, Pedro Barato, señaló que el sector en estos 40 años ha cambiado mucho, y aunque hay actividades que se han reducido, como la de los pastores, que «ya están prácticamente en peligro de extinción, otras se han dimensionado, pese a que desde muchos ámbitos de la sociedad se critiquen». En este sentido, mencionó el real decreto que aprobó a finales del año pasado para limitar el número de cabezas de ganado en las granjas, y puso de manifiesto que «hay granjas en China con 660.000 madres. Así no podemos competir».
También se refirió al incremento de los precios donde «se echan las culpas los unos a los otros» o la eliminación del IVA de varios productos de primera necesidad y donde «se excluye a la carne y el pescado porque un ministro caprichoso dice que no hay que comer carne».
Barato insistió en el mensaje de unidad y del trabajo «independiente» de esta organización que ya, desde el año 1985, «tenía su oficina permanente de Bruselas porque ya sabía de la importancia».
Dujo quiso felicitar a Asaja Soria, que se basa en cuatro pilates como son «reivindicación, servicios, formación e información», y volvió a incidir en la necesidad de impulsar el regadío: «Necesitamos embalses que se llenen en el invierno para poder regar en el verano». E hizo alusión al 5% de superficie de regadío que posee Soria: «Si tuviera al menos el 23% que hay de media en el país, a la provincia, que tiene 15.000 hectáreas, le corresponderían 90.000 hectáreas. Eso sí que es una política contra la despoblación, de medio ambiente y de medio rural. Donde hay regadío hay población y gente joven que trabaja y produce alimentos y genera riqueza en las zonas rurales.