PATRIMONIO
Roban una talla del siglo XVII en la iglesia de San Juan de Rabanera
La iglesia románica de San Juan de Rabanera, en Soria capital, ha sufrido en enero el robo de una talla de San Antonio fechada en el siglo XVII, según ha informado el delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala.
Sala ha explicado, en la comparecencia junto al obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, que el primer robo del año en la Diócesis de Osma-Soria se ha registrado hace díez días, aprovechando la apertura de la iglesia románica de San Juan de Rabanera para el turismo. "Había bastante gente y el párroco dejo la iglesia abierta, tanto para el turismo como para que la gente entrase a rezar, y cuando regresó por la tarde para cerrarla se dio cuenta que habían sustraído una imagen de san Antonio, que se encontraba en una hornacina de la entrada al templo, a la derecha", ha explicado.
Sala ha señalado que la talla es del siglo XVII, de unos 80 centímetros de alto por 20 centímetros de profundidad. Además ha reconocido que son piezas que, por su tamaño, se pueden esconder fácilmente.
La talla puede tener un valor en torno a 4.000 a 6.000 euros, según ha señalado. Durante 2022, la Diócesis de Osma-Soria ha registrado robos en Armejún, en Tierras Altas, en el que se llevaron un campanillo y un relicario metálico. En Castilruiz se registró un intento de robo en la iglesia, donde forzaron su puerta, y en San Esteban de Gormaz, se hurtaron los cepillos de la iglesia