LA CAPITAL
La capital plantea invertir 14,6 millones en modernizar el ciclo del agua
Casi 5 millones se destinarán a la digitalización de los contadores de la ciudad
La capital vuelve a mirar a Europa para desarrollar proyectos de modernización de la ciudad. El alcalde, Carlos Martínez, explicó que, a través de la empresa mixta del agua se ha presentado un proyecto valorado en 14,6 millones destinado a una actuación integral en el ciclo del agua de la capital. Una de las actuaciones contempladas es la renovación de los contadores que asumirá casi un tercio del coste total del proyecto.
El proyecto de Soria se enmarca dentro del denominado Perte del agua que busca modernizar y hacer más eficiente la gestión hidráulica. Tal y como está explicado, la iniciativa contempla un volumen de inversiones que se eleva hasta los 14,6 millones de euros. En caso de ser aprobado, la ayuda para el Ayuntamiento, a través de los fondos europeos, alcanzaría los 6,8 millones mientras que los restantes 7,7 se aportarían a través de la propia empresa mixta del agua dentro del plan de inversiones plurianuales que desarrolla junto al Consistorio capitalino. Una vez resuelta la convocatoria y si el Ayuntamiento es beneficiario, el plazo de ejecución de las actuaciones es de 35 meses, es decir, prácticamente tres años.
En resumen, según explicaron desde el Ayuntamiento, a través de este proyecto se persigue la modernización y digitalización de todo el proceso de gestión del agua en la ciudad. El proyecto presentado por Soria contempla un total de 14 actuaciones vinculadas a cuestiones como la captación y potabilización, la distribución, el saneamiento, el tratamiento de residuos y vertidos o la creación de una plataforma informática global. «Va a ser un impulso importante para la red», subrayó el alcalde.
La ayuda se centra en la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (Perte de digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación. Carlos Martínez insistió en que Soria «busca disponer de las herramientas necesarias para controlar el funcionamiento del ciclo integral del agua en Soria y sus pedanías en todas sus fases, obteniendo datos fidedignos y optimizando la gestión y el mantenimiento con una visión sostenible y resiliente».
El proyecto presentado por Agua de Soria se basa en la implantación de una herramienta global de análisis de datos que proporcione y permita optimizar el uso del agua disponible y así, adaptar la gestión del ciclo integral del agua de Soria a las diferentes circunstancias futuras que pueda provocar el cambio climático utilizando la digitalización como palanca para optimizar la gestión del balance hídrico y aumentar la transparencia hacia el usuario final. Además, este proyecto incluye una serie de mejoras técnicas necesarias para maximizar los resultados esperados de la digitalización y optimizar la gestión del ciclo integral del agua en Soria, según informó el Ayuntamiento
Actuaciones
El conjunto del proyecto contempla 14 actuaciones. Por volumen económico y relevancia social, la actuación más importante es la renovación de los contadores de agua que pasarán a ser dispositivos de telelectura. El coste de esta iniciativa es de 4,7 millones, un tercio del global del proyecto.
Con esta actuación se cambiarán los contadores de todos los usuarios de la red y permitirá que haya cambios en el sistema de tarificación actual, añadiendo la posibilidad de una facturación adaptada al consumo real y que incentive el uso eficiente del recurso. ). «Este cambio de contadores nos permitirá luego modificar la facturación para ajustarla a los gastos de consumo y hacer que no sea el vecino el que tenga que asumir esa sustitución del equipamiento», explicó Martínez añadiendo que «una vez más aprovechamos cuantas convocatorias surgen para poder buscar fondos para la ciudad».
En función del volumen, la segunda actuación más importante será el duplicado de una tubería de captación en la que se invertirán 4,2 millones de euros, según la planificación facilitada por el Ayuntamiento de Soria. Dentro del apartado de mejoras en la captación y potabilización, se incluyen otras intervenciones como la medición de las pérdidas en la captación y un parque fotovoltaico en la potabilizadora, la impermeabilización del depósito del Bellosillo o la elaboración de planes de sequía.
En lo referente a la mejora de la distribución, además de los contadores, se procederá a la implantación de una modelo hidráulico y de calidad online de la red de distribución y se eliminará el riesgo del parque del Soto Playa para su sustitución mediante un abastecimiento con agua «bruta» del Duero.
En el apartado de mejoras para el saneamiento y el alcantarillado, el proyecto más importante es la adaptación de la sección del colector de Avenida de Valladolid que tiene un coste de 629.599,26 euros. Por último, de cara a la mejora del tratamiento de las aguas residuales y los vertidos las actuaciones planificadas están enfocadas a la mejora del colector de la carretera de Ágreda con la renovación y eliminación de un punto de vertido de la zona. Además de estas mejoras, el proyecto incluye la creación y puesta en marcha de una plataforma informática global que permita la gestión del ciclo del agua en la ciudad.