MICOLOGÍA
Vuelve la ‘Ruta dorada de la trufa’ con el reto de la denominación de origen
Las jornadas gastronómicas, organizadas por Caja Rural, arrancan hoy esta novena edición con 31 establecimientos participantes y se celebrarán todos los fines de semana de febrero
Caja Rural de Soria con sus fundaciones Soriactiva y Científica, y junto con Bodegas Castillejo de Robledo, regresa con su apuesta gastronómica de tapas con trufa negra de Soria todos los fines de semana del 4 al 26 de febrero. Son 31 los establecimientos que participan este año en la que es ya la novena edición de la ‘Ruta dorada de la trufa’, con el objetivo de dar a conocer y fomentar el consumo de este producto tan soriano entre el público.
Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva, recordó ayer, durante la presentación de esta novena edición, que «Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva llevan desde 2010, apostando con el proyecto ‘Soria, la Tierra de la Trufa’, para que este recurso endógeno sea motor de desarrollo de una provincia que es la segunda productora de España, y una de las más importantes a nivel mundial que, además, contribuye a la conservación y mejora del suelo, facilita la diversificación de cultivos, complementa ingresos en las zonas rurales y fija población en un marco de desarrollo sostenible».
Es más, constató que la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum) es uno de los grandes secretos de Soria, «una joya gastronómica que se ha convertido en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abre las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permiten atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector».
Según Anselmo García, «este hongo comestible debe ser motor de desarrollo en una provincia que es la segunda más productiva de España por detrás de Teruel, pero también tiene su posicionamiento a nivel mundial, ya que suministra a Francia importantes cantidades que luego comercializan como si fueran del Périgord y mientras en Soria no somos capaces de hacer una denominación de calidad para defender el origen, como ya ha hecho Teruel».
En esta IX edición de la ‘Ruta dorada de la trufa’ participarán 26 bares y restaurantes de la capital y cinco de la provincia donde mostrarán sus creaciones elaboradas con trufa negra de Soria, durante todos los fines de semana de febrero. Este proyecto, que cuenta con cerca de 30.000 euros de presupuesto, es gratuito para los hosteleros logrando una repercusión importante a nivel nacional y foráneo. De hecho, el curso pasado se detectaron impactos en 25 países diferentes, llegando a más de 250 ciudades de dichos países.
Porque en esta novena edición el objetivo principal es seguir desarrollando acciones sobre divulgación, promoción y apoyo especial al sector hostelero. Además de dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo y degustación entre el público, Caja Rural busca crear un mercado interno que fomente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales potenciales. Al mismo tiempo, con las degustaciones de las tapas se pretende revalorizar este recurso, dándolo a conocer y resaltando su valor natural. Y se ofrecerán paquetes turísticos, a través de Tundidor Vacaciones, que incluyan la trufa y su maridaje con vino, con el fin de fomentar y desestacionalizar el turismo rural, en la época de recolección, que es la más floja turísticamente, del 1 de diciembre al 15 de marzo
Sin olvidar la colaboración con el Ayuntamiento de Abejar y la feria de la trufa de Soria, que este año afronta su XX edición los días 18 y 19 de febrero.
Además, se han realizado fotografías y video profesional en los 31 establecimientos hosteleros. Como novedad, este año será el ‘Tik Tok’. Y se ha llevado a cabo una grabación de un video profesional para la edición y publicación de reels de Instagram, en la que los usuarios no se perderán detalle alguno y podrán visualizar el proceso completo de cómo se prepara cada una de las tapas, su elaboración y montaje, indicó Beatriz Ortego, de SPK Comunicación.
También se ha lanzado para este año una nueva página web, www.larutadoradadelatrufa, específica con todas las actividades y tapas que se presentan y se dará una especial promoción en las redes sociales, Facebook, Twiter e Instagram, donde se informará de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes. Tiene una versión para móvil, que, junto con una también nueva ‘App’, podrá descargarse en Iphone y Android.
Una aplicación que cuenta con ‘La Bolsa de la Trufa’, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados; también ‘Curiosidades de la Trufa’, donde se publicarán datos sobre la trufa, o los terrenos para plantar la encina, entre otros aspectos.
Dispone también de una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos. Y cuenta con geoposicionamiento, ya que en la ‘App’ hay un botón a través del cual se pueden encontrar un mapa con los establecimientos participantes y, si autorizamos a la aplicación, nos proporcionará nuestra ubicación con respecto a los mismos.
«Debido al éxito del pasado año se continuará contactando con más de 60 blogueros e instragramers especializados en cocina y gastronomía para divulgación y promoción en su espacio y para que vengan a probar nuestros manjares truferos y compartir en sus canales web y redes sociales sus propuestas favoritas de la Ruta», añadió Ortego.