LA CAPITAL
Patrimonio ‘veta’ la rebaja de los muros en el parque de Santa Clara
Las obras en el convento vuelven a tomar ritmo y se espera que estén acabadas en torno a finales de abril o mayo
El Ayuntamiento de Soria va a tener que matizar su proyecto para la renovación integral del parque de Santa Clara. El alcalde, Carlos Martínez, avanzó ayer que Patrimonio no se ha mostrado favorable a la pretendida rebaja de los muros del parque con la que se buscaba generar un espacio más diáfano y ganar alguna entrada más al recinto. El Consistorio busca alternativas aunque es consciente de que debe ajustarse a las prescripciones de Patrimonio.
El alcalde explicó la negativa de Patrimonio ya que ha sido necesario realizar alguna «subsanación» en el proyecto remitido a la Federación de Municipios y Provincias –que es la entidad que promueve una convocatoria de ayudas a la que se ha acogido el Ayuntamiento para este proyecto–. Se trata de pequeños matices que se sustancian en la inclusión de un «plan de comunicación» y la modificación de la memoria valorada por un anteproyecto, según explicó el regidor.
Martínez insistió en que los técnicos municipales están «buscando» una solución que permita ganar «permeabilidad» al parque. La rebaja de los muros y las nuevas entradas eran una de las actuaciones programadas en el proyecto de reforma integral del parque presentado hace unos días por la capital.
Aunque se ha solicitado la ayuda a la Federación, desde el Ayuntamiento ya se está avanzando en el proyecto para llegar a tiempo de la justificación marcada que finaliza el próximo 31 de julio.
La reordenación integral del parque supondrá dotarlo de mayor accesibilidad eliminando escaleras y desniveles. Entre otras cuestiones se desplazará la pista de deportiva existente y se favorecerá la integración de la iglesia y la casona. De la misma forma se habilitarán circuitos saludables tanto en el interior como el exterior del parque, uno de los requisitos puntuables de la convocatoria de ayudas. La actuación alcanza 5.500 metros cuadrados y se establecerán 4 recorridos ‘saludables’ aprovechando los itinerarios habituales de los vecinos con, por ejemplo, un camino que llega hasta el castillo.
OBRAS
Con respecto a las obras que se están ejecutando en el convento de Santa Clara, el alcalde indicó que ya han adquirido un ritmo normal después del forzado parón de las últimas semanas por las dificultades económicas de la empresa adjudicataria. Ya están trabajando la mayor parte de los gremios y la previsión es que en unos 2 o 3 meses la intervención pueda estar completamente terminada. Martínez avanzó que en los próximos días está previsto que desaparezca el muro que separa el edificio del convento del resto del parque y que ya se han retirado los setos que había en esa misma zona.