POLÍTICA
«Si lo que hay no ha funcionado, había que buscar algo distinto, el objetivo es ganar»
Tras 16 años de decepciones electorales, el PP da un nuevo giro en su intento de recuperar el Ayuntamiento de Soria apostando por una persona ajena al partido y sin experiencia política. Izquierdo asume el reto con valentía e ilusión.
Tras meses de especulaciones, rumores, dudas y rectificaciones, el presidente del PP, Benito Serrano, desveló su apuesta personal para intentar recuperar la Alcaldía de Soria, Belén Izquierdo. Un perfil «técnico» sin experiencia política y sin vinculación previa al partido que buscará desbancar a Carlos Martínez del Ayuntamiento. Asegura que afronta el reto «con ilusión» y que sale a ganar. Defiende una ciudad «de sus ciudadanos» y en las próximas semanas espera cerrar un equipo en el que habrá sorpresas, pero en el que podrían tener acomodo tanto Javier Muñoz Remacha como Saturnino de Gregorio.
Pregunta.- ¿Cómo ha asimilado su nombramiento? ¿Ya está afiliada?
Respuesta.- No, todavía no me he afiliado. Los dos primeros días fueron muy intensos en cuanto a llamadas, mensajes, la sorpresa inicial, y bueno lo llevo bien, pero trabajando.
P.- ¿Qué mensajes ha recibido?
R.- Muchos mensajes de apoyo y de valentía. Pero digo, por favor, no es una cuestión de valientes, sino una cuestión de responsabilidad. Mucha gente que dice que ahora sí tienen ilusión, que ahora sí se puede volver a votar al PP.
P.- ¿Cómo se fragua su fichaje por el PP? ¿Se lo tuvo que pensar mucho?
R.- Sí, tuve que pensarlo, creo que fue un mes. Recibí una llamada en diciembre de Benito Serrano. Pensaba que sería para una cuestión del ámbito profesional. Cuando me lo comentó me quedé en shock. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Lo primero que dije fue no, en caliente. No cuentes conmigo para esto, no por nada, sino porque en la vida había estado en mi pensamiento. Me dijo que me lo pensara, que era una oportunidad. Estuvimos hablando, se lo comenté a mi marido y me dio una semana para pensarlo. Tuvimos otra reunión y ya dij e: Bueno, para adelante.
P.- No preguntó ¿por qué yo?
R.- Lo pregunté. Estaban buscando un perfil distinto de lo que había. Si lo que hay no funcionaba, había que buscar algo distinto que devolviera la ilusión. El objetivo es ganar, que pudiera ganar, y esa es la idea.
P.- En el seno interno del partido sorprendió esa decisión. ¿Cómo le ha recibido el partido?
R.- No tengo queja, todo el mundo me ha acogido fenomenal. Ni una mala cara. Estoy encantada con el trato recibido.
P.- ¿Cómo valora que no haya sido ni la primera ni la segunda opción?
R .-Bien. A lo mejor no soy ni la quinta. No lo puedo decir, lo tendrá que concretar Benito que es quién me llamó. No es un paso fácil, es mucha responsabilidad. Si desde casa no me dicen que me van a ayudar, sin ese apoyo, es imposible. Tengo la suerte de tener un gran equipo en la oficina que me puede ayudar en el ámbito profesional, lo tengo mejor que nunca. Y en lo personal, mi marido se ha involucrado y tira para adelante, sin eso no puede salir. No sé quiénes eran los anteriores y sus razones. Es una decisión que implica mucho, no solo lo personal, sino lo profesional y lo familiar.
P.- ¿Necesitaba el partido un ‘mirlo blanco’?
R.- El partido lo que necesita es recuperar la Alcaldía. Y en este caso, han decidido que sea yo la persona. No sé si mirlo blanco o no. El sentido es dar un giro a lo que hay, porque lo que había no había funcionado.
P.- ¿Qué aporta Belén Izquierdo que no había en el PP ?
R.- Un perfil más técnico- profesional. Después de 16 años, si entro en el Ayuntamiento me voy a encontrar una serie de asuntos horribles y horrorosos que hay que tratar. Hay elementos que llevan 16 años sin tocar y de alguna forma hay que solucionar. Hace unos días veíamos publicado que hay una empresa que opta al pliego de basuras. Llevaba 5 años caducado. Tras 16 años de Gobierno del mismo partido como puede llevar un pliego, independientemente de la pandemia, todo este tiempo parado. Hay un poco de dejadez.
P.- ¿Ha hablado usted con los actuales miembros del grupo popular en el Ayuntamiento?
R.- Me han transmitido su amplia disposición para trabajar y sacar las elecciones adelante.
P.- ¿Tiene cabida en su lista el señor Muñoz Remacha?
R.- He hablado con él y está en mi pensamiento contar con él, si él quiere. Esto al final va a ser un equipo multidisciplinar de personas que vengan a sumar. Todo el que venga a sumar y me manifieste su intención de sumar, estará dentro de la lista.
P.- ¿Ya está definido el número 2?
R.- No, todavía no. Tengo muchos nombres, pero no tengo el orden.
P.- ¿Qué perfil busca?
R.- Quiero personas que controlen de Urbanismo, de la administración, que sepan de Cultura, que entiendan de Deportes, que sea un equipo preparado en diferentes áreas. Hay una cabeza que soy yo, pero no controlo de todo, no sé de todo. No voy a centralizar todo en mi persona. Voy a buscar a gente que controle todo tipo de aspectos.
P.- ¿El dos será una sorpresa?
R.- Va a haber sorpresas, pero no tengo definido el dos, el tres o el cuatro. Va a haber gente de mi máxima confianza que probablemente no venga del mundo de la política. Va a ser un mix, de todo tipo de perfiles, técnico y político.
P.- ¿Saturnino de Gregorio?
R.- No he hablado con el señor De Gregorio. Me parece una persona muy válida, que puede sumar, pero a día de hoy no he hablado con él.
P.- Desde el año 2007, el PP ha acumulado decepción tras decepción en las municipales. ¿Por qué es usted la persona adecuada para frenar ese proceso?
R.- Aportó ilusión, un punto nuevo, una forma distinta, por mi perfil. Puede hacer que muchos ciudadanos, ni siquiera digo votantes del PP, que están desencantados con lo que hay en la política, no solo a nivel municipal sino nacional, y puedan entender que hay otra forma de hacer política.
P.- ¿Qué puede trasladar de su experiencia al coordinar equipos de trabajo a la gestión del grupo municipal?
R.- Es fundamental la confianza y el buen ambiente. Eso hay que hacerlo día a día. Confianza entre nosotros, en nuestras capacidades y que somos un equipo. Si me va bien en el ámbito privado, no creo que en el público sea distinto.
P.- ¿Ha notado las diferentes corrientes internas del PP de Soria?
R.- He encontrado un PP receptivo, volcado en el trabajo, en apoyarme y en sacar estas elecciones. En un grupo grande no todo el mundo tiene que caerse bien y llevarse bien, pero si eso es así, yo no lo he visto.
P.- ¿Carlos Martínez es imbatible?
R.- Carlos Martínez lleva 16 años en el Ayuntamiento. Creo que es ya mucho tiempo como para no dar el relevo. Imbatible no es nadie.
P.- ¿Cuál es la táctica para vencer al cabeza de serie número 1 de la Champions, como usted lo definió?
R.- Trabajo, ilusión y alegría. No vamos a perder. No salimos solo con ánimo de mejorar lo que hay...Vamos a ganar. Lo conseguiremos o no, pero al menos me voy a dejar la piel para luchar por la Alcaldía.
P.- En su presentación dijo también que nunca había pensado en su definición ideológica.
R.- Cuando comuniqué la noticia, uno de los que llamé es a mi exjefe, al que le tengo mucho cariño, de Bilbao. Le dije, busca a Belén Izquierdo en google. Me dijo que me apoyaba y que pensaba que cuando trabajaba con él que era del PSOE. Otras personas de Soria estaban convencidas que era de Cs. No es que no tenga un pensamiento, es que... Sentido común. Esa es mi ideología.
P.- ¿Cuál es su proyecto de ciudad?
R.- Quiero una ciudad de sus ciudadanos. Una ciudad que sirva tanto para jóvenes como para mayores. No quiero centrarme en un único sector. Una ciudad para sus ciudadanos, que las personas mayores pueden poder acceder al Ayuntamiento, que vuelva a ser cercano, que el soriano que se ha ido pueda volver porque hay trabajo. Quiero que se desarrolle Soria en todos los ámbitos, que seamos un referente en Cultura, en Deporte, y en la medida de lo posible en cuanto a las posibilidades de empleo y retorno.
P.- Es un dibujo que le gusta a cualquiera, pero ¿Qué es lo que no le gusta cuando hoy pasea por Soria?
R.- No me gusta que llames al 010 y nadie coja el teléfono. Creo que la pandemia, si está superada y todos sin mascarilla, la administración debería abrirse a los ciudadanos. Es imposible llamar al Ayuntamiento, al 010, no contesta nadie. No es una administración cercana. No me gusta la situación del centro, sobre todo el centro.
P.- ¿Qué solución dará a esos solares y locales vacíos?
R.- Es difícil llegar a la iniciativa privada. Hay que incentivar la iniciativa de todo tipo. No solo Comercio, sino al final la iniciativa emprendedora en sentido amplio. Habrá que contar con líneas de ayudas a propietarios y emprendedores para que sea atractivo. Hay que tener el centro cuidado porque es el primer golpe que ve la gente. Es complicado, pero hay que afrontarlo. Ese puede ser uno de los asuntos horribles que puedes encontrarte en un cajón, pero hay que encararlo.
P.- Hay programas para el Casco como el ARU o la ampliación de La Audiencia en los que el Ayuntamiento mira a la Junta.
R.- Esto se soluciona con trabajo, trabajo, trabajo, consenso y sentido común. No es cuestión de quién es la culpa. Es cuestión de encontrar soluciones. Hay que hablar, e intentar llegar a las soluciones. Si en la Junta está papá y en Madrid mamá, hay que tratar de buscar soluciones. Estoy acostumbrada a tratar con clientes de todos los espectros políticos. Los ciudadanos llegan a un momento que les da igual, lo que quieren son soluciones y eso es lo que hay que tratar.