EMPRESAS
El PEMA ya tiene reservado el 85% del suelo urbanizado
Somacyl licitará en febrero urbanización de otros 350.000 por unos 5,5 millones
El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray sigue dando pasos para convertirse en uno de los principales focos industriales de la provincia. La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que cerca del 85% de los más de 400.000 metros cuadrados ya urbanizados cuentan con reserva de suelo por parte de proyectos empresariales. Además, este mismo mes se pretende iniciar el proceso de urbanización de los restantes 350.000 metros cuadrados con una inversión de 5,5 millones más IVA.
El PEMA cuanta ahora mismo con con 423.366 metros cuadrados disponibles para la implantación de empresas –incluidos los terrenos ya ocupados, por ejemplo, por Morano Sáez–. Según la última información facilitada por la Junta hay reservadas un total de 42 parcelas que ocupan una superficie de 353.750,97 metros cuadrados. Las cifras indican que ya hay previsión de ocupar el 83,5% del suelo urbanizado de la área industrial de Garray.
Con respecto al resto del suelo de la superficie ya urbanizada, destacar que hay 17 parcelas que ocupan prácticamente 60.000 metros cuadrados que tienen «afecciones aeronáuticas». Desde Medio Ambiente indicaron que ese suelo se destinará a «usos complementarios».
En apenas un par de meses son muchas las empresas que han formalizado sus reservas de suelo. A principios de noviembre eran 24 las parcelas reservas y ahora, tres meses después, ya son 42 las reservas formalizadas.
Aunque no hay fechas, la intención es que a corto y medio plazo las reservas puedan ir formalizando la escritura en un proceso similar al que ya concluyó Moreno Sáez. Precisamente, la empresa cárnica soriana, la primera que se trasladará al PEMA, sigue avanzando en las obras de sus nuevas instalaciones.
Una vez que el suelo ya disponible está prácticamente vendido en su totalidad, la intención de la Junta es iniciar los trabajos para completar la urbanización del área industrial. En este ámbito, la previsión es que en este mismo mes de febrero pueda publicarse la licitación de la fase uno de la urbanización por un importe de 5,5 millones más impuestos. En conjunto, estos trabajos de urbanización afectan a un total de 350.000 metros cuadrados. Una vez concluidas las obras se sumarán al catálogo de suelo industrial disponible en la provincia de Soria. El PEMA cuenta con una superficie total de 750.000 metros cuadrados.
Cúpulas en obras
Mientras se espera el desembarco de nuevas empresas en el PEMA, las obras para concluir 5 de los 7 edificios de las cúpulas de la energía ya han arrancado. Este medio ya informó a mediados de noviembre de inicio de las labores previas y desde hace unos días ya pueden verse junto al complejo de las cúpulas las grúas que se encargarán del desarrollo de las obras.
La Junta consolidará los siete sectores y finalizará cinco de ellos, con un presupuesto de 12,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las cúpulas deberían estar terminadas en el primer semestre de 2024.
Estos cinco módulos entrarán en uso en cuanto estén disponibles, es decir, desde la Junta ya se tiene claro a qué se dedicarán los espacios. Tres módulos estarán ocupados por las dependencias del Centro Superior de Formación del Profesorado, y el novedoso centro de Formación Profesional vinculado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas dos iniciativas están vinculadas al Plan Soria. El tercer módulo se ocupará con el centro de formación profesional en renovables del Ecyl.
El cuarto módulo, que tiene menores dimensiones, estará destinado a dependencias de la propia administración autonómica y además se ha planteado ubicar en ese espacio los servicios comunes como pueden ser la calefacción o el aire acondicionados que darán servicio al resto de edificios del complejo. El quinto y último módulo completado servirá para alquiler de empresas. Los dos módulos pendientes serán consolidados a la espera de que haya iniciativas de carácter privado o público que requerirán de esos espacios. En ese momento serían acondicionados con celeridad.
Paralelamente, se espera que en cuestión de semanas se espera que arranquen las obras del nuevo vial de conexión y la energización de la subestación eléctrica con emisiones cero. Esta intervención se adjudicó el pasado mes de noviembre. Ya se han completado los trámites previos y se está a la espera de completar la compra de material. Esta intervención moviliza en torno a un millón de euros y será ejecutada por la UTE Herce-Geoxa, la misma empresa encargada de las cúpulas.
Por último, queda pendiente también el inicio de las obras de la planta de hidrógeno verde. Aunque se avanza en los trámites, la previsión es que las obras arranquen en torno al mes de abril de este año. Las obras se adjudicaron a finales del pasado mes de noviembre. La empresa Redexis será la encargada de asumir la redacción de proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación en el PEMA en un plazo de 14 meses y con una inversión prevista de 6,8 millones de euros.