POLÍTICA
«En Soria Ya salió abrumadoramente un ‘no’ a presentarnos a las municipales»
ÁNGEL CEÑA.. Portavoz de Soria Ya en las Cortes. El procurador de la formación sorianista está ante un año clave con las elecciones generales tras descartar romper el tablero político en las elecciones municipales del mes de mayo
Pregunta.- Un año de Soria Ya en las Cortes.
Respuesta.- La valoración es que Soria Ya, en las Cortes de Castilla y León, todo el mundo lo sabe, las cifras no han dado para ser determinantes, lo más frustrante de este año fue la constitución de las Cortes y de la presidencia de la Cámara. El PP nos dejó allí en una sala pensando que habíamos llegado a un acuerdo y en la sala contigua o tres salas más allá estaba negociando con Vox el acuerdo que salío para adelante. Allí vimos que numéricamente no dábamos, y sin embargo yo soy positivo.
Nuestra presencia allí ha servido de mucho. Hemos llevado los problemas de Soria y todos los días se habla de Soria en las Cortes, no una vez. En todos los plenos tenemos como mínimo seis intervenciones, más las comisiones. El problema de Soria está encima de la mesa constantemente. Se ha conseguido una acción indirecta, gracias a que nosotros estamos allí, otros partidos están haciendo más iniciativas a favor de la provincia de Soria que las que se estaban haciendo antes. Yeso es algo constatable, con los boletines, las veces que se habla de Soria y lo que se hablaba antes. Es muy significativo. Ahora, que no somos determinantes y que casi todo lo que presentamos nos lo rechazan, pues sí. Una cosa que para mí fue muy importante era la PNL que presentamos en el pleno de ayudas al funcionamiento. Una de las pocas cosas que allí obtuvo la unanimidad, algo muy difícil. Una unanimidad total de todos los representantes de Castilla y León, de la UPL, de Por Ávila, que no les interesa esto para nada, voten a favor, fue muy significativo.
P.- ¿Se hubiera evitado líos Mañueco de haber pactado con ustedes?
R.- Esto es una opinión mía y también de la plataforma. Mañueco tiene un socio que le muerde la mano. Es la realidad. Un socio que cada dos o tres semanas genera una polémica. Lo del aborto, a quien más perjudica es al PP y a quien más beneficia es a Vox ante ciertos sectores más conservadores de la sociedad, y también al PSOE que lo convierte en el campeón anti Vox. El PP solo tiene que perder. No sé cuánto tiempo aguantará esto. Supongo que si esto no lo aguanta mucho tiempo, tendrá que recurrir a partidos como Soria Ya, UPL o Por Ávila para intentar seguir gobernando en minoría, digo yo, y ahí será el momento en el que quizás cambie esta apisonadora política. Hasta ahora, por mucho qie digan que hay una crisis entre los socios de gobierno, votan todo igual. Hasta cuando se equivocan. El que marca las votaciones del PP fue el que se equivocó, y Vox hizo un seguidismo de aquella equivocación.
P.- ¿Otras elecciones?
R.- Confío en que no. Creo que sería un error político, pero ellos sabrán. Puede convocarlas a partir de primeros de abril, pero yo no lo veo muy factible.
P.- La decisión de no presentarse a las municipales. Cuéntenos la intrahistoria.
R.- Todo el mundo lo puede entender perfectamente. Desde que obtuvimos una victoria tan aplastante como para algunos inesperada, no para todos, todo el mundo empezó a pensar que con esos resultados tendrían el control de la provincia en sus manos, prácticamente. Comenzó a generarse esa dinámica de opinión en la calle sobre si nos íbamos a presentar. A mí esa pregunta me la hicieron 300 o 400 veces, por la calle, en los medios... mucha gente. Pero claro, hay que tener en cuenta de dónde viene Soria Ya. Y Soria Ya nace como plataforma social para demandar inversiones a quienes realmente están incumpliendo con la provincia, que son la administración autonómica y la estatal. Eso por un lado.
Por el otro, Soria Ya nunca nació con ese objetivo, con lo cual era el algo nuevo que nos teníamos que plantear. Para poder plantearnos ese objetivo tendríamos que presentarnos en un número significativo de municipios de la provincia. No vale con presentarse en Soria. Probablemente en la capital habríamos cambiado el orden establecido, no lo sabemos. Pero nosotros tenemos una vocación provincial, y solo para presentarnos a los once municipios de más de 1.000 habitantes necesitábamos 162 candidatos. En este momento de recién creado el partido político no contamos con ese número de personas. No se trata de presentar gente por presentarla o presentar a personas que no tengan vinculación con el pueblo. Hay que trabajarlo de otra manera. No es tan sencillo y no nos vimos con fuerza suficiente para hacerlo porque no teníamos estructura.
P.- Parece que al PP y a la PPSO con la fusión sí les convenía que se presentaran.
R.- A mí gente del PP, de lo más alto a nivel regional, me han comentado que ellos estaban esperando a que nos presentáramos, pero porque ellos piensan que es la única manera de desalojar a un alcalde de una capital de provincia. Pero ese no es el objetivo. Que ellos presenten a su candidato y que peleen en buena lid, no tienen que depender de lo que haga Soria Ya. Esta es una cosa que en Soria se ha entendido, pero otra gente de fuera de Soria o de Madrid no entienden. Para un político de la vieja guardia que lleva muchos años en poilítica y vive de esto, no entienden cómo una agrupación como nosotros podemos permitirnos el lujo de rechazar presentarnos a esto cuando probablemente habríamos obtenido un buen resultado, pero en Soria sí se entiende, en su contexto y dónde se van a celebrar estas elecciones.
P.- Entiendo que hubo una votación en la asamblea y salió que no. ¿Por mucho?
R.- Salió abrumadoramente que no. Por más de un 70%, muy mayoritariamente. Se presentaron las dos propuestas y se hizo de una forma seria. Había ponentes que defendían que nos presentáramos y ponentes que eran partidarios del no. Allí se debatieron las ideas, no se hizo de una forma improvisada, con una reflexión seria y de bastante tiempo. Parece que lo anunciamos tarde y entre el desconocimiento de algunas candidaturas de otros partidos.
P.- Bueno, realmente aún lo hicieron pronto, incluso antes de lo que se preveía porque algunos plazos apuntaban al mes de enero y fue en diciembre.
R.- Tal vez lo hicimos pronto porque había una presión, un runrún. Pensamos que no podíamos seguir alimentando esto.
P.- Es curioso. Desde que ustedes anunciaron que no se presentaban el PSOE ha aflojado las críticas.
R.- Relativamente. A lo mejor nos tenían miedo. Han aflojado pero solo un poco.
P.- ¿Cómo es la relación de los procuradores de Soria Ya con los parlamentarios sorianos de PP y PSOE?
R.- No hay relación. No es algo extraño. Alguna vez, cuando hay alguna iniciativa, nos llaman,y hemos secundado la iniciativa. No hay una relación amistosa o cordial. Nos saludamos pero no efusivamente, sino igual que los demás. Y hasta ahí. Es lo que hay. Es lo que veo allí.
P.- Fiscalidad diferenciada insuficiente. Es lo que ustedes han dicho sobre las ayudas de funcionamiento y que comparten la práctica totalidad de agentes sociales y económicos de esta provincia.
R.- Es tan insuficiente que es ridícula. Nosotros hemos hecho nuestros cálculos. Sobre un salario medio de un trabajador soriano, que está en 19.500 euros anuales, eso suponía para una empresa normal con un contrato indefinido 235 o 240 euros al año de beneficio para el empresario. Si es un nuevo trabajador supone más, del 5 al 15% de bonificación. Pasa a ser entonces de 690 euros de bonificación al año. Eso es algo más razonable, pero solo para nuevos contratos y a partir de 1 de enero de 2023. Las decepciones son varias. La primera, la potencialidad de la ayuda, que es el 20% de los costes laborales, son 5.145 euros para ese salario. Segunda decepción, municipios de más de 1.000 habitantes, por ejemplo, San Esteban no tiene acceso al 20% de la bonificación de la ayuda. solo el 15%, porque tiene más de 1.000 habitantes, pero una pedanía de San Esteban que tiene 25 habitantes, tampoco. Es absurdo. Más decepciones, no aceptabn trabajadores del régimen general agrario ni trabajadores del hogar. Más de 6.000 trabajadores de los 40.000 que hay en Soria, fuera.
No lo entendemos. A los autónomos les dan una bonificación con una tarifa plana de 80 euros durante tres años, a los nuevos autonomos, claro, cuando en el resto de España durante dos años tienen esa bonificación, o sea que le añaden un año más, escaso. Ya los autónomos ya existentes, tampoco nada. que hay entre 5.000 y 7.000 en la provincia. Y otra decepción. cuando nos dijeron que ‘no os preocupéis, que cuando lo pongamos será retroactivo’. No es retroactivo. Entonces, se ha engañado muchas veces a la ciudadanía con esto, en Soria, Cuenca y Teruel. Se les ha engañado no una vez, sino muchas veces. Y también es decepcionante que la Junta no haya cogido el ‘trapo’ que le hemos echado en las Cortes.
La Junta de Castilla y León, y se lo hemos demostrado a Mañueco y a Carriedo, puede dar ayudas en función de esta fiscalidad diferenciada. No puede hacer una bonificacíón en la cuota, pero nosotros les propusimos una cosa muy sencilla: una bonificación de luz y gas en las empresas sorianas. Eso lo calculamos en unos 14 millones de euros al año. No han querido ni planteárselo, y tampoco es una cantidad demasiado alta si lo comparamos con los más de 100 millones de euros que hay enterrados en la Ciudad del Medio Ambiente. En el Congreso de los Diputados solo Tomás Guitarte de Teruel Existe está defendiendo la fiscalidad diferenciada, y en el Senado los dos senadores de su formación. Solo una de 350 en el Congreso, y claro, hay que estar.
P. - Parece evidente que su percepción de la sanidad soriana no es la mejor...
R.- Es un tema que hemos llevado muchísimas veces a las Cortes, de forma constante. Falla la asistencia primaria, la especializada y los consultorios. El Burgo de Osma, una localidad de más de 5.000 habitantes. está con un pediatra un día o dos a la semana, que viene o de San Esteban o de Berlanga, por poner un ejemplo. La lista de espera de Oftalmología o Traumatología es superior a un año. Luego, se externalizan un montón de intervenciones, pero para conseguir reducir la lista, como nos dijo el consejero, pero no se reduce esa lista. Faltan médicos, falta de todo. Se ponen parches sobre parches pero no se afronta el problema. Habrá que mejorar las dotaciones económicas de los puestos periféricos de la Comunidad. Estamos rodeados de cuatro Comunidades Autónomas. En Castilla-La Mancha, Navarra o La Rioja, por ejemplo, un médico cobra líquido unos 700 euros más que en Soria. Claro. Si yo soy médico en Soria y por estar en Cintruénigo (Navarra) o Sigüenza (Guadalajara) se cobra más... es obvio.
P.- El tema de los pediatras es especialmente sangrante porque si queremos fijar población y no hay pediatras para atender a los niños, los padres evidentemente se van.
R.- La gente se va de los pueblos cuando faltan médicos. Por ejemplo, una pareja mayor que tiene los hijos que están viviendo fuera del pueblo. Eso en los pueblos sorianos es lo más normal. Llega un momento en que si la familia coge miedo a conducir, no puede ir al centro de salud o a Soria por su cuenta, porque el transporte a la demanda tiene sus deficiencias.
P.- Hablemos del Plan Soria, del primero y del segundo.
R.- El segundo Plan Soria se presenta como un plan de inversiones específicas para la provincia de Soria que no tenía el resto de la Comunidad. Pero por lo que se ve cabe todo. Hemos pedido explicaciones. En el primer Plan Soria estaba incluido hasta el transporte a la demanda, el transporte escolar o la sustitución de las señales de la red autonómica. Dicen que invirtieron 106 millones de euros y el 96% es gasto corriente, y en el segundo están metiendo cosas que están haciendo en otras provincias. Un día Mañueco se ofendió conmigo por el tema de la captación de empresas. Él habló de 1.500 empleos, y lo que estamos viendo es que no son capaces de traer ninguna empresa. En el PEMA el único que está construyendo su nave es Moreno Sáez, un empresario soriano.
P.- En las elecciones generales de este año habrá una lucha encarnizada por los dos escaños al Congreso con ustedes en liza.
R.- Es la primera vez que uno de los dos partidos mayoritarios, o los dos, espero yo, pierda uno de los diputados por la provincia de Soria. En cuanto pasen las municipales la caza y el golpeo a Soria Ya volverá, esa campaña de ataques. No queremos entrar en una dinámica de acusaciones porque quieren provocar eso. Desde luego, no entraremos en esos ataques, pero la lucha en Soria será bastante fuerte y veremos desfilar por aquí a todos los altos cargos a nivel nacional.
P.- Lo de las autovías, con un retraso eterno, parece que se está moviendo. ¿Qué impresión tiene usted?
R.- Todos estamos muy contentos de que hayan abierto los 17 kilómetros del Temeroso, y yo que voy a Valladolid estoy encantado, pero vamos a ser serios. Faltaría más. Han tardado 13 años en hacerla cuando eran dos. No soy capaz de mostrar optimismo.