Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

La espectacular 'Capadocia soriana'

La erosión provocada por el viento y el agua ha creado originales formaciones en las rocas calcáreas en el entorno del pueblo soriano Aguaviva de la Vega que recuerdan el paisaje de la región de Turquía 

20230212_155617

Formaciones rocosas en 'la Capadocia soriana'.

Publicado por
HDS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Se la conoce como 'la Capadocia soriana' porque el paisaje que han creado el viento y el agua al erosionar las rocas calcáreas en el pueblo de Aguaviva de la Vega hace recordar a la región turca reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Es un entorno natural digno de visitar.

Para contemplar el espectáculo natural hay que acudir a Aguaviva de la Vega,  que es la puerta de entrada a 'la Capadocia soriana'. Pertenece al municipio de Almaluez y está 62 kilómetros de Soria capital. Para llegar hasta allí, desde la capital soriana, hay que ir por la A-15 en dirección a Madrid hasta la salida 28 con indicación a Sauquillo del Campo y Taroda. En la rotonda se coge la salida hacia N-111 y luego la SO-P-3002 en dirección a Taroda y Santa María de Huerta.

Una vez en el pueblo hay que llegar hasta la zona de la fuente de los cinco caños y coger el camino que va hacia la ermita de San Roque. Por esa pista (el Camino de la Cuesta Mala)  pronto se pueden apreciar las primeras formaciones rocosas. La vista desde la pista es espectacular, pero los más valientes pueden animarse a introducirse en el paisaje y caminar entre las rocas.

Si se quiere aprovechar para hacer una ruta circular, hay que seguir por el Camino de la Cuesta Mala hasta pasar la zona de la Fuente de los Chorros para tomar ahí un camino a la izquierda que también da acceso a una tierra de labranza. El camino se acaba y hay que seguir un sendero por el barranco para subir a un altiplano en la zona de La Bullana.

En la Bullana hay un vértice geodésico a 1.159 metros de altura, desde donde se puede contemplar una bella vista del paraje que rodea al pueblo de Aguaviva de la Vega. 

Desde ese vértice se puede iniciar el descenso por una ladera hacia el Camino del Palomar y poder contemplar y tocar otro impresionante grupo de formaciones rocosas en la zona de la Carravieja que recuerdan otra vez a la Capadocia. Por ese camino se retorna al pueblo y se habrá completado una ruta de algo más de 7 kilómetros.

Aunque la ruta es sencilla, requiere un mínimo de forma física. No obstante, si no se quiere andar tanto, después de ver las primeras formaciones rocosas en el Camino de la Cuesta Mala, se puede retroceder hasta que cerca de la fuente coger el Camino del Palomar para dar un pequeño paseo hasta poder ver de cerca las formaciones rocosas de la zona conocida como Carravieja.

 

tracking