EMPRESAS
Ondara entra en el registro de firmas de ‘sustancias activas’
La empresa de Garray logra completar un paso previo necesario para solicitar el visto bueno de la Agencia del Medicamento para poder cultivar y vender cannabis
El tortuoso camino que hasta la fecha ha seguido Ondara Directorships comienza, poco a poco, a enderezarse. La firma ubicada en Garray ya figura en el registro oficial de empresas fabricantes, importadoras o distribuidoras de principios activos farmacéuticos (Ruesa), un paso decisivo y previo a poder recibir la autorización para el cultivo y la venta de cannabis. La empresa mostró su satisfacción por el paso dado y también su cautela por el trayecto que aún debe completar para poder comenzar la actividad productiva.
El registro Ruesa, según explica la propia Agencia Española del Medicamento, muestra «la información pública de las empresas fabricantes, importadoras o distribuidoras de principios activos farmacéuticos». Este registro incluyen tanto los datos generales de la empresa, como las actividades que realizan y los principios activos con los que trabajan.
Cannabis cultivado en las instalaciones de Ondara. HDS
Desde hace escasas fechas Ondara Directorships aparece referenciada en el Ruesa. La Agencia Española del Medicamento explica en la normativa sobre las autorizaciones de cultivo de plantas que puedan producir estupefacientes –como es el caso del cannabis con fines médicos que pretende producir Ondara– el procedimiento a seguir. En este sentido señala que una vez que la Agencia una vez obtenida la autorización de cultivo para la validación –que Ondara obtuvo en agosto de 2021– y completado ese proceso de verificación «se procederá a la solicitud de inscripción en el Registro Unificado de Empresas de Sustancias Activas (Ruesa), para que, en su caso, los inspectores del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia del Medicamento verifiquen el cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación (NCF) de principios activos».
Posteriormente, si procede, se emite «el certificado de cumplimiento de normas de correcta fabricación y, en consecuencia, la autorización como fabricante de principios activos estupefacientes correspondiente». Ondara ya está inscrita en ese registro. La agencia también indica los procesos que aún debe completara la empresa soriana para poder iniciar su actividad. «Una vez se disponga de la citada autorización de fabricación, se podrá solicitar la autorización para el cultivo de plantas que puedan producir estupefacientes con fines médicos», concluyen.
Desde la representación legal de Ondara se valoró positivamente la inscripción en el Ruesa, pero se insistió en la «cautela» ante los pasos que aún debe dar la empresa para retomar plenamente su actividad. «Es una muy buena noticia», recalcaron que es consecuencia «de que se está haciendo un buen trabajo». «Podemos decir que estamos en una última fase, pero no queremos que se malinterprete, aún queda trabajo por hacer», apuntaron recalcando que «es un paso importante, previo, pero no definitivo».
Desde la empresa recalcaron que no es posible en estos momentos definir las fechas en las que se podrían completar el procedimiento administrativo de obtención de los permisos. «Intentamos que sea lo antes posible, pero no depende solo de nosotros», reiteran. «Todos en la empresa están muy ilusionados, pero aún falta, en cuando obtengamos el permiso será público y notorio, pero cautela», insistieron desde la representación legal de Ondara.
Seguimiento
La inscripción de Ondara en el registro llega a una semana de la reunión programa de la comisión de seguimiento del ERTE. Amor Pérez, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO en Soria, recordó ayer, a preguntas de los informadores, que Ondara está «parada, como siempre» y que sus trabajadores siguen inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que han impugnado los sindicatos. De igual forma, matizó que están «pendientes» de una «mediación antes del juicio».