SOCIEDAD
Galería Cortabitarte cierra y deja un hueco en la promoción de la cultura de Soria
Desaparece la franquicia de moda Adolfo Domínguez por la decisión de la marca de mantener sólo tiendas propias / Douglas también echa el cierre en dos de sus establecimientos
La Galería Cortabitarte cumplió en 2022 una década pero ya no celebrará más cumpleaños. Razones económicas la abocan al cierre y hasta abril podrá verse la que será su última exposición de arte. Termina un ciclo en la difusión de la cultura en la capital soriana, con unas 12.000 visitas anuales, decenas de artistas que han exhibido su trabajo y unas ventas que podían oscilar entre las 10 y las 30 obras cada año.
Su promotor, Enrique Jiménez, señala que la razón del cierre es económica. La decisión del Ayuntamiento de Soria de no revalidad el convenio de 11.000 euros que venía sosteniendo desde hace tres años ha sido la puntilla. «Nos ha quitado el Ayuntamiento el poco apoyo que teníamos, según nos dijo a finales del año pasado, por falta de financiación», explica Jiménez, sobre un acuerdo con el Consistorio por el que se comprometía a adquirir tres obras.
Los primeros años de la Galería Cortabitarte fueron buenos, pero llegó la crisis de 2008 y nada ha vuelto a ser igual, agravado por la situación de pandemia. «Una galería es costosa, pero si el local es tuyo puede llevarse, hasta que empieza a dar pérdidas y tienes que poner dinero», resume el propietario para explicar las razones del cierre.
Por sus paredes han pasado obras de Andy Warhol, cuya exposición reunió a 7.000 visitantes, también de Lita Cabellut, de Viola, Chirico, Dario Basso, Cristóbal Toral, Vaquero Turcios... Algunas de sus obras forman parte de la exposición final de liquidación que prepara la galería y que podrá verse hasta finales del mes de abril. Unas 50 obras, con «precios menores». Jiménez reconoce «la pena por no poder mantenerla», desde el punto de vista «emocional», además del despido de los dos trabajadores. «No creo que haya otro valiente que abra una galería», concluye.
No es el único cierre en la capital, en este caso de dos establecimientos comerciales. Además de dos de los establecimientos de la cadena de droguería y cosmética Douglas, también se despide de Soria la franquicia de moda Adolfo Domínguez. Su responsable, Agustín Postigo, indica que es una decisión de la marca que ha optado por mantener solamente sus tiendas propias y prescindir de las franquicias. «Ha pasado lo mismo en Vitoria o Logroño, por citar dos provincias próximas, donde Adolfo Domínguez sólo deja sus propias tiendas. Es a lo que tienden las grandes marcas», apunta Postigo. Después de 15 años abierta, con contratos con la casa matriz de cinco años, una vez finalizado el último ya no habrá continuidad. «Hemos estado muy a gusto con la marca y han cumplido. Quiero agradecer todos estos años a nuestros clientes», concluye. Se pierden dos empleos, pero no descartan un nuevo proyecto también relacionado con moda.
En cuanto a la cadena Douglas, cerrará a finales del próximo mes de marzo su tienda del centro comercial Camaretas y de las dos de la calle El Collado, la más próxima a la plaza Mayor. «Las tiendas dan beneficios pero la marca quiere dedicarse sólo a venta on line», explican desde el sindicato CCOO que ha negociado el proceso. Éste se cerró en septiembre con un acuerdo entre empresa y trabajadores para recibir una indemnización, que podían adelantar si encontraban otro trabajo antes del cierre de las tiendas. Despiden a cuatro trabajadoras en Camaretas y cinco en El Collado.