Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Renfe mantendrá los trenes 598 y 599 cuando concluya la modernización

Asoaf valora que los modelos se han mostrado «fiables» en la última época e insiste en que la mejora en Soria-Madrid y las bonificaciones invitan a una tercera frecuencia

Uno de los trenes que hace la línea Madrid-Soria, estacionado en El Cañuelo.-MARIO TEJEDOR

Uno de los trenes que hace la línea Madrid-Soria, estacionado en El Cañuelo.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

La línea férrea Soria-Torralba volverá a la actividad en el mes de mayo aproximadamente tras completar la primera parte de las obras de modernización de la vía. Renfe confirmó que los planes de la operadora es que «de momento» se mantenga el uso de los automotores S-598 y 599. Son los vehículos que se han venido utilizando en los últimos años y que sobre todo desde 2019 han mostrado altos índices de fiabilidad. 

Las obras de modernización de la vía siguen avanzando aunque a un ritmo un tanto inferior a lo previsto inicialmente. Las lluvias de las primeras semanas del año provocaron inundaciones en algunos de los tramos donde se estaban renovando las traviesas. Inicialmente, la previsión era que en torno al mes de marzo se pudiera recuperar el servicio ferroviario. Ahora mismo el calendario que maneja Adif es que los trenes puedan volver a circular en el mes de mayo

Desde Renfe avanzaron que la previsión es que cuando se puedan volver a utilizar las vías el trayecto Soria-Madrid se complete en los trenes S-598 y 599.  la firma recuerda que «los trenes diésel de la serie 599, junto a los eléctricos de la 449, fabricados ambos por Caf, fueron la gran inversión de Renfe para la renovación de la flota de Media Distancia hace una década». La flota actual de este modelo cuenta con 50 vehículos. Su potencia total es de 1.528 kW y desarrolla una velocidad máxima de 160 km/h. Estos trenes tienen capacidad para 184 plazas. 

Desde Asoaf se valoró positivamente que se mantengan estos trenes, más allá de que tampoco el catálogo actual de Renfe permita muchas más posibilidades por las características de la vía.- «Los vehículos 598 y 599 estaban teniendo un índice de puntualidad y fiabilidad bastante alto», recordó Jesús Rivera incidiendo en que «ahora mismo son prácticamente los únicos vehículos diésel de Renfe, nuestra línea no está electrificada así que lo que puede venir es esto». Rivera insiste en que «por velocidad y prestaciones, creemos que son los idóneos».

Además de ese modelo, en Soria podrían circular los 730, que ahora mismo cubren trayectos de larga distancia en Extremadura o Galicia. «Se trata de unos vehículos híbridos, eléctricos y diésel, pero la verdad es que están preparados para viajes de largas distancias, son grandes trenes, y no sé si serían muy efectivos en una línea con la Soria-Madrid», resumió Rivera. 

Desde Asoaf ven que una de las cuestiones en las que se puede mejorar una vez concluyan las obras es en la ampliación de las frecuencias del viaje a Madrid. «Creo que sí podría ser importante», comentó Rivera. Desde el colectivo ferroviario recuerdan que a la importante inversión que se está desarrollando para la modernización de la línea, se suma la política de incentivos para el uso del transporte ferroviario que ha puesto en marcha el Gobierno. «Estamos viendo como mucha gentes está volviendo a coger el tren, podría ser importante que una vez vuelva el servicio se estudie la habilitación de un tercera frecuencia con Madrid», señaló Rivera. Desde Asoaf inciden en que el futuro del tren soriano debe pasar por ese aumento del número de viajes con Madrid mientras se mantiene viva la posibilidad de reabrir la vía hasta Castejón. 

PRÓRROGA

Tal y como informó este medio, los viajeros del Soria-Torralba deberían continuar utilizando el servicio de autobus habilitado por Renfe con motivo de las obras hasta finales de mayo.  Inicialmente, el bus era un servicio que se iba a prestar hasta marzo, pero los retrasos en la intervención provocados por la lluvia han provocado que el autobús deba extenderse hasta mayo. Renfe lanzó un contrato para la extensión del servicio, pero esta misma semana la operadora decidió retirar el pliego por la premura de los plazos. De forma oficial, la solución adoptada por Renfe pasa por prorrogar el servicio que ha venido haciendo el traslado en autobús desde el pasado octubre. 

El primer contrato para el servicio de transporte por carretera desde Soria a Torralba se licitó por 301.000 euros por una duración de cinco meses. Contempla que la recogida y transporte de viajeros se realizará en las localidades de Torralba del Moral, Medinaceli, Almazán, Tardelcuende, Quintana Redonda y Soria. Se refiere, asimismo, a autobuses, taxis o vehículos de transporte con conductor (VTC). En concreto, el pliego señala que el transbordo se hará en autobús entre las estaciones de Medinaceli, Torralba y Soria, y son necesarios taxis o VTC para las estaciones de Soria, Torralba, Quintana Redonda, Tadelcuende y Almazán. 

tracking