ENERGÍA
Soria impulsa el despegue de las energías renovables
Solo el servicio territorial de Industria tramita unos 40 proyectos que sumarán 860 MW de energía limpia cuando la potencia instalada a finales de año era de 1.331 MW
La provincia de Soria está en camino de disparar su producción de energías renovables. Los proyectos presentados en los últimos meses invitan a pensar que la potencia instalada a finales de año se duplicará en apenas unos años. Solo desde el servicio de Industria de la Junta se están tramitando unos 40 proyectos, de diferentes tecnologías, algunos de ellos ya con autorización que supondrán casi 900 MW al ‘contador’ de la provincia. Al cierre de 2022 la potencia instalada entre todas las tecnologías, incluido el autoconsumo, superaba por poco los 1.300 MW.
Los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta en Soria apuntan que a 31 de diciembre de 2022 las energías renovables contaban con una potencia instalada de 1.331.036 Kw o lo que es lo mismo, unos 1.331 MW contacto eólica, fotovoltaica, autoconsumo, hidráulica, biomasa, gas natural y biogás. El grueso de esa potencia está vinculada los 45 parques eólicos que en ese momento había en la provincia con 995 aerogeneradores que sumaban una potencia instalada de 1.222 MW.
Tal y como está explicado con anterioridad, en fase de tramitación, en algún caso ya autorizados pero sin constituir, el servicio territorial de Industria tiene 40 proyectos entre eólicos, fotovoltaicos e híbridos. Solo estos proyectos suman una potencia aproximada de 862 MW. Cabe destacar que de forma paralela desde la administración del Estado se tramitan otra serie de proyectos renovables, aquellos cuya potencia supera los 50 MW de potencia. Entre ellos, por ejemplo, la planta solar de Alconaba que instalará 180 MW.
Solo en el apartado de la energía eólica, la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta indica que actualmente se están tramitando 14 parques en el territorio de la provincia. La potencia que pretenden instalar estas infraestructuras energéticas rondará los 380MW.
De los 14 parques cabe destacar que hay tres que ya cuentan con la autorización administrativa pertinente para poder iniciar las obras de construcción. Se trata del parque denominado Cuéllar de la Sierra que se ubicará en territorio de los municipios de Ausejo de la Sierra, Los Villares, Buitrago, Fuentelsaz, Fuentecantos, Garray y Soria). Este parque tendrá una potencia de 8,6MW y 2 aerogeneradores gracias a un presupuesto de unos 8,4 millones de euros. El segundo parque ya autorizado ese denomina Dehesa de Cúellar y afecta a Ausejo y Castilruiz. En este caso son 4,30 MW para un aeroenerador y un presupuesto de unos tres millones de euros. Por último, también cuenta con autorización el REA Unificado con una potencia autorizada de 40,8 MW. Está prácticamente terminado a falta de obtener el acta de puesta en marcha. Son 9 aerogeneradores instalados en terrenos de Valdelagua, Fuentestrún, Trévago y Castilruiz que ha supuesto un desembolso de 26,1 millones de euros.
Tal y como está explicado, la eólica es la principal energía renovable de Soria. Al término de 2022 se contabilizaban 45 parques con una potencia de 1.222 MW.
En el capítulo de instalaciones híbridas desde la Junta indicaron que en el caso de la provincia de Soria hay 3 expedientes en proceso de tramitación que suman una potencia de 82 MW.
Los proyectos de energía eólica e híbrida son muy importantes, pero el gran avance está siendo la energía fotovoltaica. Exceptuando el autoconsumo, al término de 2022 se contabilizaban 285 plantas con 995 paneles que sumaban una potencia instalada de unos 21MW. Ahora mismo, el servicio de Industria de la Delegación está estudiando 23 proyectos que pretenden sumar una potencia de 400 MW. La información oficial indica que nueve de esos 23 expedientes ya han obtenido la autorización para empezar las obras de construcción y movilizarán una inversión de 105 millones de euros.
Conviene insistir en que los proyectos que tramita la Junta son solo un parte de las instalaciones renovables que se están desarrollando en Soria. De forma paralela el autoconsumo está disparando sus niveles y además hay que contar con las grandes infraestructuras cuya tramitación corre a cargo del Estado, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Aunque no hay cifras oficiales a nivel provincial, hace aproximadamente un año se estaban analizando expedientes que podrían suponer, en caso de aprobarse, instalaciones eólicas y fotovoltaicas con más de 600 MW de potencia instalada y una inversión proyectada de más de 600 millones de euros.
La construcción de nuevos parques no son las únicas apuestas por las fuentes de energía alternativas que se están desarrollando en Soria. En breves fechas se espera que entre en funcionamiento la nueva central de calor que la empresa Rebi ha instalado en el polígono de Las Casas de la capital. También en torno al mes de abril está previsto que se inicien las obras de la nueva planta de hidrógeno verde que la Junta de Castilla y León ha promovido en el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray.