POLÍTICA
Soria Ya tilda de "nociva para la ciudadanía" la gestión sanitaria de la Junta
Considera que lo que está pasando en las últimas semanas con los oncólogos y el servicio de pediatría es producto de una "gestión lamentable del Sacyl y sus responsables en Soria" / La agrupación vuelve a pedir la dimisión de Enrique Delgado, como hace tres años
Soria Ya ha lamentado este martes lo que denomina "el culebrón en el que ha convertido el Sacyl" la contratación de profesionales para el servicio de oncología del hospital universitario de Santa Bárbara. Tras la no renovación del contrato de uno de los médicos por no disponer de la homologación en su especialidad, se une que cinco días después la Junta anunció que había sido “recontratado”, explica el partido sorianista, quien añade que "a fecha de hoy, no tiene contrato con el Sacyl, ya que este oncólogo se ha trasladado a trabajar a Andorra, por lo que tenemos un oncólogo menos, digan lo que digan Yolanda de Gregorio, el gerente Enrique Delgado o la Junta”, señalan desde Soria Ya. El partido recuerda que hace tres años ya pidió la dimisión del citado Delgado, y ahora insisten en ella.
Para los procuradores Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar "es falso lo que afirmó la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, sobre la 'recontratación' del oncólogo. Vanessa García ha recordado que “las altas de los trabajadores son siempre previas, lo contrario no está permitido por ley. Es preocupante que alguien en el puesto de delegada territorial de la Junta mienta en este asunto tan grave o no sepa cómo funcionan las altas de trabajadores”.
En esta situación, desde Soria Ya han insistido en que la plantilla de oncología "no está al 100%". “El oncólogo que permanece de baja ha aprobado su plaza en Aranda de Duero, según publica el BOCYL, por lo que deberá incorporarse en Aranda a la vuelta de su baja laboral, dejando la plantilla del servicio con tres médicos” han remarcado los procuradores sorianos.
Tal y como señalan los oncólogos que hay en estos momentos en el hospital universitario de Santa Bárbara, "no se puede garantizar la calidad del servicio, ya que los especialistas no pueden atender a las personas enfermas de cáncer de la forma adecuada.
Para la formación política es dramático que en un asunto tan delicado, como es el servicio de oncología, se usen estas excusas para tapar la continua incompetencia de los responsables del Sacyl, con su gerente al frente, y de la delegada territorial de la Junta en este y otros temas sanitarios que afectan directamente al día a día de cientos de sorianos.
A este número insuficiente de oncólogos, explica la plataforma, se une "la falta de veinte especialistas médicos" en el Centro Asistencial de Soria y la de pediatras en algunas zonas básicas de salud. Para los tres procuradores sorianos “el nivel de improvisación es asombroso y muy preocupante”, y piden "responsabilidades" ante la pésima gestión de la sanidad en la provincia. “Una gestión que los sorianos venimos sufriendo desde hace años. Hay ejemplos de sobra. Los más recientes: la deficiente gestión de la pandemia, la falta de especialistas, la gestión de los nueve médicos de familia, las carencias en el servicio de pediatría por toda la provincia y los continuos viajes que tenemos que hacer los sorianos para curarnos mientras vemos crecer las listas de espera”.
Reitera que en 2020 ya pidió la dimisión de Enrique Delgado, director gerente de la Gerencia Regional de Salud en Soria, por su gestión. Tres años después, “no solo no se ha mejorado la situación de la sanidad en la provincia, sino que va de mal en peor”, por lo que aquella petición de dimisión del gerente “sigue en pie”.
Instan a Yolanda de Gregorio, como delegada territorial de la Junta, a tomar medidas de una vez por todas para solucionar los problemas de la sanidad en Soria y que, de no hacerlo, se plantearán pedirle responsabilidades.
Los procuradores también exigen al consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, “que nos cuente a los sorianos cómo va a solucionar este desaguisado; y se lo pedimos al consejero porque conocemos de sobra la incapacidad de resolver problemas desde Soria. Deberíamos ponernos en la piel de toda esa gente con cáncer en Soria que no sabe cómo va a ser atendida, y lo peor, cuándo”.