SUCESOS
Rescate en el Moncayo: la Guardia Civil ya acompaña a los 10 jóvenes perdidos
La niebla y la nieve hacen que diez jóvenes de Murchante (Navarra) acaben en apuros en una de las peores noches del invierno
Los diez jóvenes perdidos en el Moncayo, cinco de ellos atrapados en la cima entre Soria y Zaragoza, se encuentran junto a la Guardia Civil tras la operación de rescate que ha movilizado medios de ambas provincias. La situación ha sido muy complicada en una noche con doble alerta meteorológica, por nieve y fuertes heladas. Incluso un helicóptero movilizado en la búsqueda tuvo que regresar a la base por las condiciones. Los jóvenes, de entre 16 y 18 años, son vecinos de Murchante (Navarra).
La sucesión de acontecimientos ha sido cuando menos rocambolesca. A las 16.15 horas se recibía un aviso en la Guardia Civil advirtiendo de que tres jóvenes habían sufrido una caída en el Moncayo, en una zona de nieve y hielo. Se activo al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Tarazona (Zaragoza) y un helicóptero de Huesca, que realizó la aproximación de los especialistas pero que tuvo que regresar por la nieve.
Posteriormente se recibió el aviso de que otros dos jóvenes se habían desorientado en la zona. Poco después, otros tres también perdieron la orientación. Se movilizaron los bomberos de Ágreda y cuatro patrullas de la Guardia Civil por parte de Soria; el Ereim de Tarazona, los bomberos de la localidad y otras tantas patrullas de la Guardia Civil desde Zaragoza.
Inicialmente cinco jóvenes habían logrado bajar al Santuario del Moncayo en dos tandas; y otros cinco se quedaron atrapados en la zona. Pudieron ser localizados y, una vez acompañados, estaban bajando con la Guardia Civil y los bomberos de Zaragoza para ser atendidos en la zona del Santuario.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, confirmó que el operativo ya se había desmovilizado por la parte de Soria y sólo quedaba bajar a cinco al santuario. Una vez allí se elaborarían las diligencias oportunas, aunque en primera instancia se trabajaba en culminar el rescate en montaña.
Según pudo saber este medio, en el momento de los hechos había condiciones de nieve helada y la posibilidad de niebla en la cumbre, un factor que podría haber influido en la desorientación de los jóvenes.