AGRICULTURA
Inyección de 15 millones en Soria para modernizar 1.450 hectáreas de Ines y Eza
Las obras benefician a 85 regantes y saldrán a licitación a principios de 2024
Después de más de quince años esperando los regantes de los canales de Ines y Eza hicieron ayer realidad su esperada obra de modernización con la firma del convenio entre ambas comunidades y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Un proyecto que beneficia a 85 regantes en los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Miño de San Esteban porque hará más competitivas 1.495 hectáreas.
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, fue el encargado de firmar en Soria un convenio con representantes de las comunidades de regantes del Canal de Ines y del Canal de Eza para activar un proyecto que supondrá una inversión de 14.902.705 euros (IVA no incluido) en dicha zona regable de la provincia de Soria, incluido en la Fase II del el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
«La actuación tiene como objetivo modernizar el actual sistema de riego constituido por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una red de tuberías a presión».
En el acto participó a través de videoconferencia la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quien resaltó la importancia de los regadíos para mejorar la rentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de nuestro país. En este ámbito, destacó el enorme esfuerzo inversor del Gobierno a favor de los regadíos sostenibles, que favorecen un uso más eficiente del agua y la energía, al tiempo que mejoran los rendimientos de las producciones.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ratificó «la voluntad y el compromiso del Gobierno de España» por modernizar un sector de «gran importancia económica, territorial, social y ambiental» en la Comunidad, y recordó que en estos últimos años se está asumiendo «la mayor inversión pública en regadíos sostenibles de las últimas décadas», que «va a suponer un importantísimo avance no solo en la sostenibilidad medioambiental, en la eficiencia de los recursos y en la tecnificación, sino también en la mejora de la productividad y rentabilidad del sector agrario».
En este sentido, aseguró que «hay un compromiso con el regadío pero hay un compromiso especialmente con Castilla y León», y destacó que «uno de cada cuatro euros que invierte el Gobierno de España en mejora de regadíos lo hace en Castilla y León».
Defendió que el regadío eficiente es una «apuesta de futuro» en la Comunidad y, especialmente, en el medio rural, aludiendo a «la capacidad de generar valor añadido y empleo» pero, también, a su potencial para «situarse a la vanguardia en innovación». No ignoró su importancia para «fijar población en el medio rural» y, por tanto, «su aportación para afrontar uno de los grandes retos que tiene esta tierra, la despoblación».
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, celebró el convenio de colaboración con las administraciones y la comunidad de regantes, y recordó que «este Gobierno de la Junta ha hecho de la defensa del campo su prioridad y muy particularmente todo lo que tiene que ver con la modernización del campo en general». De hecho, recordó que en torno a este proyecto se han comprometido 8 millones de euros: «Vamos a seguir con una agenda constante de ayuda al campo que nos necesita ahora más que nunca. Porque donde hay agua hay futuro, prosperidad, se fija población y es un tema crucial para la provincia de Soria».
Las obras del convenio firmado tienen como objetivo modernizar el actual sistema de riego constituido por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una red de tuberías a presión.
Las nuevas infraestructuras incluirán una nueva toma en el azud que deriva al Canal de Ines, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un parque solar fotovoltaico, tubería de impulsión, una balsa, la red de riego y un sistema de telelectura. Se pretende así mejorar la eficiencia hídrica, reducir el gasto energético y digitalizar la gestión del riego de 1.495 hectáreas que cultivan 85 regantes en los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Miño de San Esteban. La modernización de regadíos es clave en el medio rural de la conocida como España vaciada porque garantiza la viabilidad de las explotaciones, facilita el relevo generacional, genera empleo y fija población.
Cabe recordar que todas las actuaciones del plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone la participación de las comunidades de regantes y usuarios que aportan un mínimo del 20%.