INFRAESTRUCTURAS
Un modificado amplía el coste de la depuradora de Soria en 3M€ y su plazo en 3 meses
El cambio se fundamenta por los retrasos provocados, «deficiencias» del proyecto de 2013 y la resistencia de los propietarios
La nueva depuradora de Soria tardará tres meses más en construirse y costará tres millones de euros más. Ese es el resumen el modificado del proyecto aprobado por Acuaes y que ayer se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado. La obra que ejecuta OHL desde hace meses deberá estar terminada ahora en octubre, según el contrato, por lo que, en principio, no habrá dificultades para cumplir con el plazo de que la EDAR estuviera terminada antes de finalizar 2023.
Acuaes ha aprobado una modificación en el contrato de ejecución y puesta en marcha de la estación depuradora –de momento no afecta al proyecto del túnel–. Estas obras, inicialmente, se adjudicaron en abril de 2021 a OHL por 17,3 millones de euros (20,9 con impuestos ) y un plazo de ejecución de 37 meses –contando 12 de puesta en marcha–. Oficialmente, las obras empezaron el 2 de julio de 2021 por lo que la ejecución de la infraestructura debería estar terminada en torno al mes de julio de 2023.
En el informe que acompaña al modificado se explican que tras el comienzo de los trabajos, «se han constatado una serie de deficiencias que han surgido básicamente por la antigüedad de la redacción del proyecto inicial que data del año 2013». En el informe del Responsable de Gestión de Proyectos y Obras se justifican las razones por las que se han retrasado las obras de ejecución tras la redacción del proyecto, que son «razones no imputables a Acuaes ni al contratista, dado que derivan de la oposición de los usuarios a la firma del Convenio, lo que determinó una nueva negociación y adaptación del proyecto con su modificación, así como a los obstáculos que tuvo que superar el contratista tras la adjudicación del contrato de ejecución de obra».
Como resultado, el importe total de la adjudicación se incrementa e 2,5 millones –tres millones contando impuestos– por lo que el precio definitivo que se pagará por la EDAR será de 24 millones de euros. La otra gran modificación afecta al plazo de ejecución que pasa de 37 a 40 meses. El incremento es del 14,5% sobre el precio de adjudicación.
El informe para la modificación, fechado el 10 de enero, revela información importante sobre el proyecto. Una de las más importante, de cara a la finalización de las obras, es que se está pendiente de la conclusión de un proceso de expropiación para cumplir el mandato de la CHD de modificar el punto de vertido. El proceso está atascado y la empresa reconoce que en enero aún no tenía noticias de la resolución. En este sentido, prevé que la resolución llegue «en enero o febrero» de 2023 por lo que la afección al programa de trabajos se puede valorar en un retraso de 3 meses, pero «si la CHD no resuelve el expediente en el primer trimestre de 202, esta afección podría demorar aún más la finalización de los trabajos. Ahora mismo la finalización está prevista para el 3 de octubre, según el citado informe.