Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Navarra busca un impulso a la A-15 en la Soria-Tudela

La presidenta del Gobierno Foral asegura que "debe ser una prioridad la siguiente legislatura"

Variante de Ágreda. HDS

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El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado hoy la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la Autovía A-15 que conectará Tudela con Soria. Las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 30 días naturales para presentar sus ofertas.

Así lo ha trasladado hoy la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha detallado que la renovación de este proyecto constructivo, que fue redactado en 2010, requiere una inversión de 435.000 euros.

María Chivite ha destacado que, “después de focalizar los esfuerzos estos últimos años en aumentar la seguridad vial de la carretera N-121-A, hasta ahora uno de los puntos negros de las carreteras navarras, la ampliación de la A-15, de Tudela a Soria, debe ser una prioridad la próxima legislatura”.

Cabe recordar que la ampliación de la A-15 en territorio navarro consta de dos tramos de 18 kilómetros en total: el primero de cinco kilómetros y el segundo de trece kilómetros. Con respecto al segundo tramo navarro, las Administraciones de la Comunidad Foral y del Estado han mantenido ya varias reuniones con objeto de posibilitar la firma de un convenio de colaboración.

La descripción técnica del tramo

Este primer tramo navarro, de cinco kilómetros de longitud, comienza en el punto kilométrico 29+000 y concluye en las proximidades de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15, en el punto kilométrico 34+800. Requiere de una actualización en materia de legislación y presupuesto, dado el tiempo transcurrido desde su redacción a la nueva declaración de impacto ambiental, que data del 11 de junio de 2020. Se prevé que los trabajos de actualización del proyecto duren ocho meses.

El nuevo tramo de autovía dispondrá de las siguientes características: una sección con dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación de 3,5 metros de anchura de cada carril; arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro; bermas a ambos lados de la calzada de 1 metro de anchura; y una mediana con una anchura de 10 metros.

 

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