Cerrar

SOCIEDAD

La Copa del Rey de voleibol y las oposiciones llenan los hoteles en Soria

La ocupación media ronda el 72% este fin de semana durante la competición deportiva y en algunos establecimientos es del 100% / El examen para médico de familia será el 4 de marzo

Un hotel de la capital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Unos vienen a hacer deporte, otros a labrarse un futuro, pero todos llegan a Soria para competir, por una victoria o por un puesto fijo de trabajo. Los primeros en arribar a la capital soriana serán los siete equipos que, junto al Río Duero, que participan en la Copa del Rey que empezó ayer jueves y continuará durante todo el fin de semana. Con ellos, los cientos de aficionados que se esperan que se den cita en la ciudad del Duero. Los segundos son los aspirantes a una plaza fija como licenciado especialista en medicina familiar y comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León. Los admitidos son 769 por lo que se espera la llegada de ese número de personas, además de los acompañantes que puedan sumarse. 

La inyección para el sector hostelero es clara con estas dos citas, como explica la vocal de hoteles de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo, Asohtur, María Victoria Marco. «Una alegría y nuevas posibilidades para Soria», señala sobre la cita de la Copa del Rey que deja en Soria una ocupación hotelera media durante el fin de semana del 72%, explica, aunque algunos ya han colgado el cartel de completo. «Los que albergan a equipos están ya llenos», añade, teniendo en cuenta que se trata de una veintena de personas por cada delegación. A eso hay que sumar las aficiones y familiares. «Algunos equipos no traerán mucha afición, se supone, como los que vienen de Melilla o Canarias, pero el resto que venga en coche lo tendrá más fácil», comenta la responsable de hoteles de Asohtur, quien matiza que para el mes de febrero «un 72% es una buena media en fin de semana». Aunque la competición empezó el jueves, la afluencia de público se espera mayor el fin de semana.

Aunque todo tiene también un aspecto negativo: «Los equipos que vayan perdiendo en la competición se van a ir marchando, por lo que pensamos que pueden quedarse el fin de semana pero si no pasan la fase se irán antes de tiempo por lo que estamos pendientes de sus necesidades», matiza Marco. Además, este tipo de clientes reserva con pensión completa, y cuentan también con las salas de los hoteles habilitadas para sus charlas técnicas del juego. «No son grandes equipos, porque no es como los de fútbol, pero para Soria es un revulsivo, sobre todo que se asocie el turismo al deporte», indica la representante del área de hoteles de Asohur.

Del mismo modo, los 769 admitidos para hacer la prueba de oposición de médico de familia, el 4 de marzo, suponen un apoyo al turismo de Soria en fechas poco habituales para los visitantes, aunque con el handicap de que la mayoría reserva para una sola noche, la del 3 de marzo, y la mayoría porque residen lejos y tienen que acudir a Soria el día anterior para que les dé tiempo a estar a las 10.00 horas en el Campus Universitario Duques de Soria, que es donde tiene lugar la prueba. «Si vienen en mayo o junio es cierto que nos restan posibilidades para ocupar todo el fin de semana porque sólo necesitan un día, pero ahora en febrero eso no supone un problema», indica Marco.

El viernes 3 de marzo los hoteles de Soria también están llenos, aunque reconoce que todavía queda alguna plaza libre, y son muy pocos los que alargan hasta el domingo. «Se trata de personas que vienen sólo a hacer el examen, no suelen venir con sus familias», matiza.

En este caso, cuando se acaban las habitaciones individuales, la opción es la habitación doble de uso individual, más cara que la primera pero más barata que si la doble se ocupa entera.

Los opositores, 769 que han sido admitidos para realizar la prueba que les da acceso a 297 plazas libres y 33 para discapacitados de médico de familia, comenzaron a reservar hace apenas unos días, después de que el 14 de febrero se publicara en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para el próximo 4 de marzo en Soria.