CAPITAL
Los contratos de las fiestas de San Juan 2023 mueven ya más de 600.000 euros en Soria
Desde las tajadas a los toros o los bastones, la organización de los sanjuanes calienta motores con ocho concursos del Ayuntamiento en marcha
Las contrataciones vinculadas a las fiestas de San Juan cogen ritmo y las cantidades en licitación dan cuenta del importante volumen que asumen las fiestas. Los contratos en marcha asumen anualidades que ascienden a más de 600.000 euros (en concreto, 608.000), distribuidos por ahora en ocho. concursos. Parte de ellos salen de nuevo a buscar empresas, después de que el coronavirus y las suspensiones de años precedentes obligaran a la prórroga de los que correspondían ejecutarse. En la actualidad, las tajadas y la feria taurina asumen las mayores cantidades.
A 400.000 euros asciende el presupuesto de licitación del suministro de la carne para distribuir a los vecinos. Son 30.000 las unidades que encarga el Ayuntamiento a los licitadores, distribuidas a partes iguales entre la tajada en crudo y la cocida. El peso requerido por unidad es de medio kilo aproximadamente. La carne estará envasada al vacío. El pliego asume además otros elementos: 24 redondos, 24 lomos, 24 rabos y 24 solomillos, aparte del despiece de los toros de lidia. El contratista se encargará del servicio durante dos años y cabe la posibilidad de prórroga por otros dos, acordadas anualmente.
Por su parte, el pliego taurino (que incluye las reses de los festejos tradicionales y San Saturio) tiene dos años de gestión inmediata del coso y uno, en su caso, de prórroga. La anualidad asciende a 120.000 euros.
El resto de licitaciones asumen dos años directos y prórrogas anuales hasta un máximo de dos. En estos, el gasto municipal es menor, aunque se percibe la variedad de necesidades que vinculan a las fiestas. Así, el contrato de comidas y vinos españoles (también San Saturio) moviliza 62.000 euros, mientras que el contenedores suma 8.000. El presupuesto base de la sonorización de festejos supone 7.000 euros y 2.400 los adornos florales. También hay que encargar algo a lo que no se le suele dar importancia, como es la impresión de las entradas del Viernes de Toros, lo que se traduce en un encargo de 2.600 euros. Y los Jurados estarían faltos de un emblema muy reconocible si no tuvieran el tradicional bastón. También el Ayuntamiento se responsabiliza de que no falte este símbolo y para ello destina la cantidad de 6.000 euros.