EMPRESAS
Una multinacional incluye Soria en su red de hidrógeno
El proyecto HyDeal, en el que participan importantes empresas como DH2, Arcelor o Fertiberia, plantea un ramal con la provincia para abastecer sus instalaciones en Asturias
En pleno auge de las energías renovables para el proceso de descarbonización de la industria, Soria puede tener un papel importante en uno de los proyectos más ambiciosos que se están gestando en España. El consorcio HyDeal impulsa una iniciativa para abastecer con hidrógeno verde producido a través de energía solar a la gran industria de Asturias y, ahora mismo, el plan contempla un ramal de un nuevo gasoducto que conecta directamente con la provincia de Soria.
HyDeal se constituyó oficialmente como empresa a principios del año 2022 con el objetivo de gestionar «el desarrollo, la financiación y la construcción de infraestructuras de producción y transmisión de hidrógeno verde», según explica en su propia web. La firma cuenta con potentes socios como DH2, Enagás, ArcelorMittal, Fertiberia o Soladvent.
El proyecto, todavía en una fase inicial, básicamente tiene la intención de construir el mayor corredor de distribución de hidrógeno verde. El gran objetivo es abastecer a las importantes industrias asturianas, de ahí la presencia de Arcelor o Fertiberia, con energía ‘limpia’ –hidrógeno verde– producida a través de instalaciones fotovoltaicas. «La producción comenzará en 2025 y la capacidad instalada total alcanzará los 9,5 GW de energía solar y los 7,4 GW de electrolizadores para 2030», explica HyDeal. El proyecto también incluye una «gigafábrica de electrolizadores», es decir, una factoría de producción de hidrógeno.
Soria puede ser parte de ese proyecto y de hecho, en los planes iniciales de la empresa así se contempla. HyDeal se estructura en dos corredores para abastecer de hidrógeno las instalaciones industriales de Asturias. El corredor Este vendría de la zona de Zamora-León y el corredor Oeste, tal y como está planeado en este momento, parte desde Zaragoza, pasaría por Villar de Arnedo, Logroño y subiría hasta la cornisa cantábrica para continuar su trayecto desde Santander hasta el entorno del puerto del Musel en Gijón, donde se sitúan las importantes factorías de Arcelor o Fertiberia. En este corredor Oeste se contempla un ramal que sale de Villar de Arnedo y conectaría con Soria, tal y como puede verse en el mapa que utiliza HyDeal.
Es importante destacar que el corredor Oeste tendrá una longitud de unos 650 kilómetros y, según la información del propio proyecto, será de nueva construcción. No obstante, cabe recordar también que entre Soria y Villar de Arnedo ya hay construido un gasoducto inaugurado hace 10 años y que, podría ser utilizado para el transporte de hidrógeno verde.
La presencia de Soria en el proyecto no solo queda marcada por ese ramal. La provincia está ‘marcada’ por el proyecto como una de las zonas de producción en la que están proyectadas, confirmadas o en negociación, importantes instalaciones de producción de energía solar. Además, la provincia también figura como zona de estudio para nuevos parques solares.
La provincia de Soria está viviendo un importante desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Al término de 2022 se contabilizaban 285 plantas con 995 paneles que sumaban una potencia instalada de unos 21MW. Ahora mismo, el servicio de Industria de la Delegación está estudiando 23 proyectos que pretenden sumar una potencia de 400 MW. La información oficial indica que nueve de esos 23 expedientes ya han obtenido la autorización para empezar las obras de construcción y movilizarán una inversión de 105 millones de euros. Por ejemplo, la instalación de Matalebreras está ya en construcción y está pendiente un importante proyecto en Alconaba.
Soria tampoco es ajena el hidrógeno verde. De hecho, en un par de meses deberían comenzar las obras de la planta que la Junta ha impulsado en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray. Estas instalaciones deberían estar terminadas de cara al verano de 2024 tras una inversión de casi 7 millones de euros.
El proyecto HyDeal todavía está ultimando los acuerdos que permitan desarrollar una potente inversión que se situará en el entorno de los 7.000 millones de euros, según la información que publicaba a finales de enero La Nueva España. Por una parte está pendiente el pacto para el precio a largo plazo del suministro de hidrógeno a Arcelor y Fertibera. Es un paso decisivo para que el proyecto pueda salir adelante. Paralelamente, según la misma publicación, está cerrada la disponibilidad de las primera 6.000 hectáreas de terreno –sobre un previsto de 12.000 en 15 emplazamientos– en zonas fundamentalmente de Castilla y León para situar los parques solares. Estas 6.000 hectáreas garantizan la primera fase del proyecto. Ahora mismo, en función también del desbloqueo de ayudas europeas, se estima que a principios de 2024 HyDeal España tome una decisión definitiva sobre el desarrollo del proyecto y se marquen plazos e inversiones de forma más concreta.